Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Cocina gourmet: Celebrando con alegría

LA PRENSA/David Mesa. LA PRENSA/David Mesa.
LA PRENSA/David Mesa.

Tras 40 días de continencia y reflexión cristiana, que además de dejar de comer carne roja los días viernes, abarcó la abstinencia de aquello que más nos gusta y, que en ocasiones, resulta perjudicial para nuestro organismo o seres queridos, nos aproximamos a celebrar la Pascua.

Demos gracias por este gran día, ideal para reunirse en familia, compartir y descansar.

Torre helada de limón y caramelo

CONGELARÁ TUS SENTIDOS

INGREDIENTES MASA DE GALLETAS MARÍA.

Rinde 6 porciones

1 paquete de galletas María, finamente molidas o licuadas

1/4 libra de mantequilla derretida, pero no caliente

1/2 taza de azúcar

PROCEDIMIENTO.

Muela las galletas y luego colóquelas para que no queden pedazos grandes. En un tazón mezcle bien las galletas con la mano, incorpore la mantequilla y el azúcar. Esta mezcla se presiona bien en el fondo y a los lados del molde deseado. Refrigere hasta que se vaya a utilizar.

INGREDIENTES TORRE HELADA DE LIMÓN

4 huevos

4 yemas

1 cucharadita de cáscara de limón

2 3/4 tazas de azúcar

2/3 taza de jugo de limón

1/4 libra de mantequilla

2 1/2 tazas de crema de batir

1 cucharadita vainilla

1/2 cucharadita de sal

1 libra de queso crema

1 receta de masa de galletas María

PROCEDIMIENTO.

Crema de limón:

En una olla a baño María y a fuego medio, mezcle los huevos, yemas, jugo de limón, cáscara de limón y 1 taza de azúcar.

Con una batidora de mano, bata todo por 15 minutos. Retire del fuego y agregue 1/4 de mantequilla en trocitos y mezcle bien para que la mantequilla se funda con el calor. Guarde en la nevera.

Salsa de caramelo:

En una olla gruesa combine 1 1/2 taza de azúcar con 1/2 taza de agua. Mezcle bien y cocine a fuego alto hasta que adquiera un color dorado. Retire del fuego y agregue 1 1/2 taza de crema de batir, revuelva bien y regrese al fuego por un minuto más revolviendo constantemente. Reserve.

PARA ARMAR.

Cubra el fondo de los 12 moldes desarmables de 3” con 1/3 de la masa de galletas María y lleve al congelador por 15 minutos. Cuando está bien fría, distribuya sobre ellos la crema de limón y lleve al congelador por 1/2 hora. Bata el queso crema hasta que esté cremoso, agregue 1 1/2 taza de caramelo y una bien. Esta mezcla hay que distribuirla sobre los moldes con la crema de limón congelada. Rocíe con 1/3 de la masa de galletas y bañe con salsa de caramelo. Lleve al congelador por 1/2 hora más. En la batidora, bata 1 taza de crema de batir hasta que esté dura y forme picos; agregue la crema de limón que sobra y con movimientos envolventes una todo. Vierta esta preparación en partes iguales en cada molde y luego cubra con el resto de la masa de galletas y el resto de caramelo. Lleve al congelador por lo menos 6 horas o de un día para otro. Para servir, pase un cuchillo por los bordes del molde para despegar el dulce. Separe el aro del molde y con cuidado y con un cuchillo afilado separe cada dulce del fondo del molde. Vierta en el centro del plato 2 cucharadas de salsa de fresas y 2 cucharadas de salsa de chocolate, y sobre estas coloque un dulce y encima otro dulce de manera que quede como una torre. Decore con hojitas de menta y rizos de limón. Acompañe la torre helada con 1 tulipán. Coloque un dulce sobre otro, logrando 2 pisos.

Conchuelas caramelizadas y servidas en jugo de jengibre y ajonjolí

CON UN TOQUE DE JENGIBRE

INGREDIENTES.

Rinde 30 unidades

1 cucharada de jengibre finamente picado

2 cucharadas de cebolla finamente picadas

2 cucharadas de salsa de ostión

2 cucharadas de vinagre de jerez

2 cucharadas de aceite canola

1 cucharadita de aceite de ajonjolí

1 cucharada de salsa de soya

1/2 cucharadita de jugo de limón

6 cucharadas de mantequilla

3/4 taza de azúcar

3 1/2 libras de conchuelas, aproximadamente 30 unidades

Semillas de ajonjolí

Cebollina picada

PROCEDIMIENTO.

Para la salsa: en un tazón de vidrio mezcle los primeros 8 ingredientes y reserve. Aparte en una sartén caliente la mantequilla. Coloque el azúcar en un plato extendido y en ella reboce las conchuelas. Dore en la mantequilla por ambos lados y luego coloque dentro de la salsa. Sirva a temperatura ambiente en cucharas de cerámica. Decore con semillas de ajonjolí y cebollina.

´Lasagna´ de mariscos

DEGÚSTELA RECIÉN HECHA

INGREDIENTES.

Rinde 6 porciones

2 1/2 tazas de cebolla picadita

1 1/2 taza de ají verde

1/4 taza de aceite de oliva

2 ajos grandes

35 onzas de tomates enteros con su jugo

1 1/2 libra de camarones limpios cortados en 1/2”

1 1/2 libra de conchuelas

2 1/2 libras de pescado

6 tazas de queso ´gruyére´ (´cottage cheese´)

pasta de ´lasagna´

PROCEDIMIENTO.

En una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva se fríen las cebollas, ajíes y se añaden los ajos. Cuando estén tiernos se le añade el tomate con su jugo, sal y pimienta. Coloque la mezcla a hervir hasta que se espese. En otra sartén con 1 cucharada de aceite de oliva se cocinan los camarones hasta que estén firmes. Cuele para que suelten el jugo. En otra sartén con una cucharada de aceite de oliva se cocinan las conchuelas hasta que estén doraditas. Se mezclan todos los jugos. En una olla grande con suficiente agua cocine la pasta de ´lasagna´ hasta que esté al dente. Escurra y coloque en el molde para hornear en una capa, luego se vierte una capa de la salsa de mariscos, otra de queso, otra de lasagna y así sucesivamente se repite el mismo procedimiento hasta acabar con una capa de queso. Se mete al horno a 350° hasta que se derrita el queso y se vea doradita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código