Cocina gourmet: Cuenta regresiva

A pocos días de despedir el año 2012, muchas familias esperan con ansías este nuevo año, se organizan reuniones con la familia y amigos; cada uno se pone de acuerdo en qué deben llevar y así organizan una gran cena. Para darle la bienvenida al nuevo año, las casas se llenan de tradición con superstición, compran incienso, bouquet de naranjas, arroz y trigo para que durante todo el año haya prosperidad. No faltan quienes reciban el año estrenando piezas de vestir y paseando maletas, como parte de un anhelo de viajar bastante los meses venideros. Pero no podemos dejar atrás la tradicional quema de muñecos rellenos de trapos y cohetes que simbolizan al año viejo y personajes populares.

Rosca de huevo

DECORADA A SU GUSTO

INGREDIENTES.

Rinde 1 rosca

2 tazas de agua tibia

3 cucharadas de levadura en polvo

2 cucharadas de azúcar

2 tazas de agua tibia

5 huevos

2 cucharadas de sal

1 taza de azúcar

5 libras de harina

1 taza de aceite vegetal

PROCEDIMIENTO.

Horno 350ºF.

Bandeja extendida.

En una olla a fuego bajo, calentar el agua hasta alcanzar aproximadamente 120 grados; si usted no cuenta con un termómetro, introduzca el dedo en el agua para comprobar que esté tibia, manteniendo su dedo por un minuto sin quemarse. En un tazón pequeño, unir los tres primeros ingredientes y dejar reposar aproximadamente 10 minutos o hasta que la levadura haga burbujitas.

En un tazón grande, batir a mano o en la batidora los cuatro primeros ingredientes de la segunda lista; el agua debe tener la misma temperatura que la anterior. Cuando todo esté bien mezclado, unir la primera mezcla y, por último, agregar alternadamente la harina y el aceite en cinco partes. Después pasar a la mesa y amasar, colocar esta masa en un tazón, cubrir con un limpión seco y dejar reposar por una hora.

Al cabo de este tiempo, la masa debe haber alcanzado el doble de su tamaño. Dividir a la mitad para trabajarla por separado, formar tres tiras que se trenzan y luego unir en las puntas para formar una rosca. Tapar con un limpión seco y dejar reposar por una hora más. Esta receta rinde para dos roscas. Cuando haya crecido por segunda vez, barnizar con huevo batido y rociar con almendras en rebanadas, hornear en una bandeja engrasada por aproximadamente 45 minutos o hasta que el pan se vea doradito.

INGREDIENTES del ´GLACE´ PARA LA ROSCA DE PAN.

4 tazas de azúcar en polvo

1/2 libra de mantequilla derretida

5 cucharadas de leche

PROCEDIMIENTO.

En un tazón con la ayuda de un batidor de mano, mezclar el azúcar y la mantequilla derretida. Agregar la leche, revolviendo constantemente hasta obtener una mezcla espesa. Bañar la rosca de pan con este ´glace´ y decorar con grageas y almendras plateadas.

Sándwiches de helado en galletas de chocolate con ´peppermint´ picado

TANTO VISTOSO COMO DELICIOSO

INGREDIENTES.

Rinde 4 porciones

´Peppermint´ picado

8 galletas de chocolate de 3” de diámetro

Helado de vainilla

PROCEDIMIENTO.

Colocar el ´peppermint´ picado en una bandeja extendida. Reservar. Formar unos sándwiches con las galletas y el helado de vainilla.

Pasar los sándwiches de helado por el ´peppermint´ picado. Mantener en el congelador hasta el momento de servir. Decorar con almendras confitadas en plateado.

Servir y disfrutar.

Pavo rostizado con hierbas

UN PAVO PARA CELEBRAR

INGREDIENTES.

Rinde de 12 a 14 porciones

1 pavo de 14 a 16 libras

3 cebollas grandes picadas en cuatro

3 manzanas peladas y picadas en cuatro

4 hojas de salvia fresca

4 ramitas de tomillo fresco

4 ramitas de romero

4 ramitas de orégano fresco

2 cabezas de ajo, sal y pimienta al gusto

1 libra de tocino

4 tazas de caldo de pollo

2 cucharadas de harina

2 tazas de jugo de manzana

2 cucharaditas de vinagre de cidra

Para decorar hierbas frescas

PROCEDIMIENTO.

Lavar bien el pavo por dentro y por fuera. Rellenar la cavidad del pavo con 2 cebollas, 2 manzanas, 2 hojas de salvia, 3 ramitas de tomillo, romero, orégano, 1 cabeza de ajo machacado, sal y pimienta al gusto. Con los dedos y con cuidado, separar la piel de la pechuga e introducir ramitas de hierbas entre la piel y la carne de la pechuga. Sazonar el pavo con sal, pimienta y frotar con ajo machacado. Amarrar las patitas y las alas para que el pavo mantenga una buena posición al cocinarse. Colocar una parrilla sobre una bandeja. Verter en el fondo de la bandeja el caldo y poner la cebolla, la manzana, el tomillo, el orégano y los ajos restantes. Cubrir con lascas de tocino la pechuga y los muslos del pavo. Hornear a 425° F por una hora para tostar el tocino; pasado este tiempo, retirar el tocino, tapar con papel de aluminio y bajar la temperatura a 350 grados; continuar cocinando el pavo por aproximadamente 2 horas más o hasta que al introducir un termómetro en el muslo del pavo registre 160 grados. Cuando el pavo esté totalmente cocido, pasarlo a una bandeja y dejarlo reposar.

PROCEDIMIENTO PARA HACER EL ´GRAVY´.

Retirar todos los jugos y vegetales de la bandeja y molerlos en el procesador. Con una cuchara retirar la mayor cantidad de grasa posible. Reservar solamente dos cucharadas. Colocar la bandeja donde se cocinó el pavo sobre dos fogones a fuego lento. Calentar dos cucharadas de grasa, agregar luego la harina y cocinar revolviendo hasta formar una pasta. Añadir poco a poco una taza de jugo de manzana y cocinar raspando la olla hasta reducir a la mitad. Agregar la mezcla de los vegetales molidos, sazonar con sal, pimienta y el vinagre de cidra. Servir caliente con el pavo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código