Cocina gourmet: Navidad en familia

Temas:

Cocina gourmet: Navidad en familia Cocina gourmet: Navidad en familia

Cocina gourmet: Navidad en familia

Cocina gourmet: Navidad en familia Cocina gourmet: Navidad en familia

Cocina gourmet: Navidad en familia

Cocina gourmet: Navidad en familia Cocina gourmet: Navidad en familia

Cocina gourmet: Navidad en familia

Cocina gourmet: Navidad en familia Cocina gourmet: Navidad en familia

Cocina gourmet: Navidad en familia

Finalmente, la noche esperada por todos ha llegado, más allá de prepararnos para el intercambio de regalos, debemos estar listos espiritualmente, compartir en familia dando gracias por todos los momentos juntos, y dar gracias por todas las bendiciones recibidas a lo largo del año.

--- Pavo caramelizado con ‘crust’ de romero y pimienta negra ---

Exquisita combinación

Ingredientes para marinar el pavo.

Rinde 12 porciones

1 pavo de aproximadamente 18 libras

3 naranjas agrias (el jugo)

2 cucharadas de salsa inglesa al gusto

2 cucharadas de salsa china al gusto

2 tazas de jerez seco

Sal al gusto

2 cucharadas de pimienta en grano machacada

10 dientes de ajo machacado

1/4 mantequilla

1 taza de azúcar morena

1/2 taza de romero fresco picado

3 cucharadas de mostaza

El día anterior, el pavo se lava bien y se le sacan de adentro los menudos. Se sazona con el jugo de naranja agria, salsa inglesa, salsa china, el jerez, la sal y la pimienta; se frota bien con los ajos, la mantequilla.

Se combina el azúcar morena, romero y la mostaza hasta hacer una mezcla, frotarlo sobre el pavo y se deja reposar por 24 horas en la nevera.

Ingredientes del Relleno

5 libras de puerco liso cortado en cuadros menudos de pavo

1/2 taza de perejil picadito

1/2 taza de cebollina picadita

6 ajos machacados

1 cebolla picada

1 molde de pan

1 lata de leche crema

1/2 taza de alcaparras

1/2 taza de aceitunas

1/2 taza de ciruelas pasas

1 botella de jerez seco

1/2 libra de mantequilla a temperatura ambiente

Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Al día siguiente se hace el relleno. Se guisan el puerco y los menudos de pavo con perejil, cebollina, ajo y cebolla, todo picadito, sal y pimienta y se cocinan hasta que estén suaves.

En un tazón aparte se remoja el pan de molde con la leche y luego se muele en el procesador de alimentos con el guiso del puerco y los menudos. Se vierte todo en un recipiente grande y se le agregan las alcaparras, las aceitunas, las ciruelas y el vino.

En una paila se pone a derretir la mantequilla, se le agrega la mezcla y se cocina hasta que despegue de la paila; cuando enfría se rellena con ella el pavo.

Con una aguja de tamaño adecuado e hilo se cose la apertura del pavo. Se coloca en una bandeja de aluminio sobre una parrilla y se hornea a 300°F la primera hora cubierto con papel aluminio, luego se destapa y se baña constantemente con el jugo de la marinada hasta que esté listo.

Tip: Tomar en cuenta que si no le colocamos relleno al pavo de 15 a 18 libras el tiempo de horneo va de 3:30 a 4:00 horas y con relleno sería de 4:00 a 5:00 horas

--- Bomba de Navidad ---

Para Compartir

Ingredientes para el bizcochuelo.

Rinde 8-10 porciones

6 huevos

2 yemas

1 taza de azúcar

1 cucharadita de vainilla

1 taza de harina

4 cucharadas de mantequilla derretida

Procedimiento

Ponga los huevos, la yema, el azúcar y la vainilla a baño María. Cuando se sienta tibia la mezcla retírela del fuego y bata a máxima velocidad en la batidora por cinco minutos. Añada, envolviendo con una espátula, la harina y la mantequilla derretida. Engrase 2 bandejas rectangulares de 16 1/2 x 11 1/2 y cubra con papel encerado engrasado por ambos lados. Vierta la mezcla y hornee a 350 grados de 11 a 13 minutos, cuidando de que el bizcochuelo no se tueste. Desmolde y deje refrescar, luego voltee sobre una bandeja.

Ingredientes para el Sirope de Frutas

Rinde 2 1/2 tazas

2 tazas de arándanos frescos

2 tazas de frambuesas frescas

1 taza de fresas frescas

1 taza de azúcar

1 taza de agua

Procedimiento

Ponga las frambuesas, los arándanos y las fresas con el azúcar y el agua a hervir en una olla pequeña a temperatura media. Hierva por 1 minuto. Colar en un envase pequeño presionando hasta sacar todo el extracto líquido y desechar la pulpa. Deje enfriar completamente.

Cómo Armar la Bomba

2 bizcochos de vainilla

2 pintas de helado de fresa

1 turrón de alicante

1/2 taza de crema de leche

1 cucharada de azúcar

1 cucharadita de vainilla

Cubra un molde de 8” de diámetro con papel plástico, dejando 2 pulgadas de ancho.

De una bandeja de bizcocho corte 2 círculos, uno de 4 pulgadas para el fondo del molde y uno de 8 pulgadas para tapar. De la otra bandeja corte el bizcocho en dos partes, luego corte 10 triángulos de 2 pulgadas para forrar los lados del molde.Ponga el sirope en una bandeja y en ella coloque los triángulos y círculos del bizcocho para que se empapen aproximadamente 40 segundos.

Con la ayuda de dos espátulas, coloque cuidadosamente primero el círculo de 4 pulgadas en el fondo del molde, luego los triángulos a los lados.

Aparte pique el turrón y agréguelo al helado. Añada en el molde cubierto con el bizcocho y ponga el círculo de 8 pulgadas para cubrir el helado.

Coloque el dulce en el congelador para que se endurezca el helado. A la hora de servir bata la crema, el azúcar y la vainilla hasta que haga pico.

Para servir quite el plástico y saque el dulce del molde. Corte en pedazos y sirva con crema batida de inmediato.

--- Delicia de café ---

Degústelo bien Frío

Ingredientes:

Rinde de 10 a 12 porciones

4 tazas de agua

1 1/2 cucharada de café instantáneo

Azúcar al gusto

1 galón de helado de vainilla

1 onza de coñac

1 cucharadita de vainilla

Procedimiento:

En un recipiente mezcle el agua, el café instantáneo y azúcar al gusto. Lleve al microondas a potencia 10 por 4 minutos. Añada el coñac y la vainilla. Mezcle.

Coloque en una ponchera y deje refrescar. Luego incorpore el helado de vainilla por cucharadas y mezcle suavemente hasta integrar. Sirva de inmediato.

--- Cuqui tips: Mesa navideña ---

APARIENCIA. La presentación de la mesa navideña puedes hacerla de forma rápida y, sobre todo, económica utilizando como elementos decorativos ingredientes que usaste durante la preparación de tus platillos, entre ellos los arándanos y el romero colocados en una copa, que son una hermosa combinación. Coloca manzanas enteras a los lados del jamón o pavo, no olvides darle el toque de iluminación con velas en color rojo o verde, que como centros de mesa siempre lucen elegantes.

MAFÁ. Rinde de 10 a 12 porciones. En un tazón o procesador mezclar 1 taza de harina, 3 cucharadas de azúcar morena, 1 cucharada de romero fresco picadito y 1 cucharadita de sal.Incorporar 1/4 libra de mantequilla cortada en cuadritos y la yema de 1 huevo, con la ayuda de un tenedor desbaratar bien hasta formar un granulado. Unir con los dedos sin amasar. Debe quedar una mezcla seca y grumosa. Reservar

En una sartén derrita 1/4 libra de mantequilla y dore 8 tazas de cebollitas perla. Luego incorpore 3 tazas de azúcar, 2 tazas de agua y 4 cucharadas de vinagre blanco, mezclar. Deje reducir hasta que se acaramelen y tome punto.Añada 2 tazas de arándanos frescos, sal y pimienta al gusto, mezcle bien y coloque en un pyrex. Cubra con la mezcla del crocante y rocíe con 2 tazas del mafá triturado.Colocar todos los ingredientes en un pyrex redondo de 10 pulgadas de diámetro y hornee a 400°F por 35 minutos o hasta que esté doradito.

DULCE. Rinde 6 porciones. En un tazón mezcle 2 tazas de harina, 1 taza de almendras enteras, 1/2 taza de almendras molidas, 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda, 1/2 cucharadita de polvo de hornear, 1/4 cucharadita de sal y 1 taza de azúcar, empaque en una bolsa y selle herméticamente.Bata a mano 3 huevos, 1 cucharadita de vainilla y 2 cucharadas de ron. Agregue a la mezcla anterior y con una espátula unir todo. Forre una bandeja de hacer galletas con papel encerado y engrasar.

Con las manos húmedas coloque la mitad de la mezcla sobre la bandeja y dele forma de cilindro, aproximadamente de 9” de largo, 2 1/2 pulgadas de ancho y 1 1/2 pulgada de alto.

Hornee a 350°F por 15 minutos, retire y deje refrescar. Reduzca la temperatura del horno a 275°F. Con un cuchillo de corte pan, cortar los biscottis de 1/2 pulgada de espesor. Coloque en una bandeja y vuelva a hornear por 20 minutos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código