Cocina gourmet: Pasión por los dulces

No hay nada más delicioso que pasar frente a la cocina y dejarnos llevar por los olores de un postre recién hecho, que dan ganas de que sea la hora de la comida para poder degustar estos deliciosos manjares, acompañados de un café recién hecho o un té de hierbas preferido. También son ideales para sorprender a una persona especial con un detalle personalizado. Para que este bello momento se vuelva realidad, deseamos compartir tres recetas que estamos seguros de que serán un éxito.

´Cake´ de chocolate de nevera

PARA LOS AMANTES DEL CHOCOLATE

INGREDIENTES.

Rinde 10 porciones

1 bizcocho partido en rebanadas (se puede comprar listo)

1 receta de merengue para dulce de nevera

Para la salsa

1 lata grande de leche condensada

1 lata de agua (medida de la leche condensada)

1 lata grande de leche evaporada

1/2 taza de azúcar

1 taza de chocolate en polvo

1/4 libra de mantequilla

3 yemas de huevo

2 cucharadas de maicena

1 cucharadita de vainilla

1 taza de nueces picaditas

PROCEDIMIENTO.

En una olla a fuego moderado se cocina hasta que hierva la leche condensada, el agua, la leche evaporada, el azúcar y el chocolate, siempre revolviendo, y luego se le agrega la mantequilla. Aparte se unen las yemas con la maicena y se agregan dos cucharadas de la mezcla caliente de chocolate; se revuelve bien, se unen las mezclas y se cocinan cinco minutos sin dejar de revolver.

Se añade la vainilla y se apaga el fuego. Se deja refrescar. Las nueces se agregan cuando se arma el dulce. En un ´pyrex´ o copa se colocan las rebanadas del bizcocho, se impregnan con la salsa de chocolate y se agregan las nueces picaditas. Se repite esta operación hasta llegar al borde del ´pyrex´. Encima se cubre con merengue para dulce de nevera.

MERENGUE PARA DULCE DE NEVERA

Ingredientes:

3 claras de huevo

1 cucharadita de crémor tártaro

1 taza de azúcar

3/4 taza de sirope de maíz blanco

Procedimiento:

Se baten las claras y el crémor tártaro a punto de merengue, poco a poco se incorpora la taza de azúcar y luego el sirope de maíz blanco en un hilo delgado. Se sigue batiendo por unos 10 a 15 minutos.

´Pie´ de maracuyá

INGREDIENTES.

Rinde 10 porciones.

1 receta de masa clásica horneada

1 receta de merengue gigante

1 1/2 taza de agua

1 1/2 taza de azúcar

1/4 cucharadita de sal

3/4 taza de harina

5 yemas de huevo batido

1 taza de jugo concentrado de maracuyá

4 cucharaditas de mantequilla

Procedimiento.

Preparar la receta de la masa clásica. En una olla gruesa se mezcla el agua, el azúcar, la sal y la harina y se cocinan a fuego bajo revolviendo para que la harina se disuelva. Cuando la mezcla se espese, se retira del fuego y se agregan las yemas batidas una por una.

Se pone a cocinar unos 10 minutos hasta que no se sienta la harina. Se le agrega el concentrado de maracuyá y se cocina unos 15 minutos aproximadamente; se retira del fuego y se le une la mantequilla. Cuando la crema de maracuyá esté fresca se rellena la concha previamente horneada. Se prepara un merengue gigante y se vierte con gracia sobre el relleno. Antes de servirlo se mete en el ´broiler´ por unos segundos para que el merengue se dore.

INGREDIENTES DE MASA CLÁSICA.

2 1/2 tazas de harina

1/2 cucharadita de polvo de hornear

1/2 cucharadita de sal

1/2 libra de mantequilla fría cortada en cuadritos

1 huevo

PROCEDIMIENTO.

Horno a 350º F, molde de 12” de diámetro.

Cernir la harina, el polvo de hornear y la sal. Se mezcla esta harina cernida con la mantequilla y los huevos en el procesador de alimentos unos minutos y luego se une con las manos. Se forma una bola de masa y se envuelve en papel plástico, se mete al refrigerador por una hora. Se coloca la bola entre dos hojas de papel encerado y, con un rodillo se extiende, luego se cubre el fondo del molde.

Cascos de naranja agria

INGREDIENTES.

Rinde 20 frascos de 8 onzas.

12 naranjas agrias

Agua abundante

3 cucharadas de sal

7 tazas de azúcar

3 rajas de canela

PROCEDIMIENTO.

Se lavan muy bien las naranjas. Con el rallo se les elimina la cáscara amarilla. Luego se parten en cuatro y se desecha la pulpa (puede guardarse para otro uso). Se conservan solo los cascos (parte blanca que cubre los gajos de naranja). Se cocinan en abundante agua y una cucharada de sal. Cuando hayan hervido 15 minutos, se les bota el agua y se repite la misma operación 2 veces más.

Se dejan los cascos de un día para otro cubiertos con agua limpia, sin sal. Al día siguiente se les bota el agua. En una olla grande y limpia se vierten los cascos y se cubren con agua, se les agrega el azúcar y las rajas de canela; se cocinan hasta que el almíbar se vea espeso o alcance los 230º F del termómetro de dulces. Se envasan en frascos esterilizados. Se pueden servir con queso blanco y galletas, con helado de vainilla o, simplemente, como mermelada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código