Cocina gourmet: Recibiendo el año 2015

Temas:

Cocina gourmet: Recibiendo el año 2015 Cocina gourmet: Recibiendo el año 2015

Cocina gourmet: Recibiendo el año 2015

Cocina gourmet: Recibiendo el año 2015 Cocina gourmet: Recibiendo el año 2015

Cocina gourmet: Recibiendo el año 2015

Cocina gourmet: Recibiendo el año 2015 Cocina gourmet: Recibiendo el año 2015

Cocina gourmet: Recibiendo el año 2015

Cocina gourmet: Recibiendo el año 2015 Cocina gourmet: Recibiendo el año 2015

Cocina gourmet: Recibiendo el año 2015

No hay mejor sitio que el hogar para celebrar con nuestros familiares un año más de vida y agradecer por todas las metas cumplidas y los retos que nos esperan en 2015 que, con perseverancia y optimismo, seguro podremos lograr.

--- Crepas de maíz nuevo y pollo ---

DISFRÚTELAS CALIENTITAS

PARA PREPARAR LAS CREPAS

En la batidora, mezclar 1 3/4 taza de harina, 2 huevos, 1 taza de leche, 3 cucharadas de mantequilla suave, 1 3/4 taza de crema de batir, sal y pimienta al gusto sin sobrebatir, aproximadamente dos minutos. En una sartén engrasada para crepas, verter una cucharada (sopera) de la mezcla y, moviendo la sartén, regar la mezcla de forma homogénea.

Cuando los bordes se van dorando, voltear las crepas y luego colocar entre papel encerado espolvoreado con harina para que no se peguen. Se pueden congelar hasta el momento de utilizarlas. Separar con cuidado para no romperlas.

PARA EL RELLENO DE MAÍZ NUEVO

Quitar las hojas y las hilachas de 20 mazorcas de maíz nuevo. Cuando se hayan limpiado las mazorcas, para desgranarlas se paran rectas, y con el cuchillo se raspa hacia abajo para que vaya cayendo el maíz. Girar la mazorca para que sea más fácil de raspar.

De 6 mazorcas se consigue 1 1/2 taza de granos. Moler los granos en la máquina de moler o en la licuadora. Colar presionando con la mano o con una cuchara para obtener el jugo. Mientras más nueva esté la mazorca, más jugo se consigue.

En una olla agregar el jugo de maíz y 1/2 taza de crema de batir, cocinar a fuego lento sin dejar de revolver para que no se pegue. Agregar el azúcar, sal al gusto y cocinar hasta que haya cuajado completamente y se vea el fondo de la olla o hasta que el maíz no se sienta crudo.

INGREDIENTES PARA EL POLLO

4 tazas de caldo de pollo

1/8 libra de mantequilla

2 tazas de cebolla morada en tiritas

2 dientes de ajo machacados

4 pechugas de pollo

1/2 taza de perejil

Sal y pimienta

PROCEDIMIENTO

En una olla calentar caldo de pollo y hervir las pechugas por 15 minutos. Retirar del caldo y dejarlo refrescar. Cuando estén frías, deshilachar con las manos y reservar.

Aparte en una sartén calentar la mantequilla y en ella cocinar la cebolla y los ajos hasta que se sientan suaves, unir esto con las pechugas deshilachadas, añadir el perejil y sazonar con sal y pimienta al gusto y dejar refrescar.

SALSA BECHAMEL

En una ollita gruesa, derretir 3 1/2 cucharadas de mantequilla. Agregar 3 1/2 cucharadas de harina y cocinar hasta formar una pasta. En una olla aparte calentar 2 tazas de leche hasta que hierva. Agregar la pasta de la mantequilla y la harina, y con un batidor de mano, agitar vigorosamente la leche hasta disolver la pasta completamente. Dejar hervir, luego bajar el fuego y cocinar de 4 a 5 minutos, revolviendo constantemente. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

RELLENAR LAS CREPAS

1/2 taza de queso parmesano

Colocar una crepa en un plato y doblar hacia adentro dos lados como formando un cuadrado, poner en el centro de la crepa 2 cucharadas de la mezcla de maíz nuevo y cocido, cubrir con una cucharadita del pollo preparado, enrollar cada crepe como si fuera un canelón.

Cubrir el fondo de un molde refractario con salsa bechamel, colocar las crepas rellenas una al lado de la otra hasta llenar el molde. Bañar con salsa bechamel y espolvorear con 1/2 taza queso parmesano. Hornear por 10 minutos para gratinar el queso y calentar el relleno. Servir de inmediato.

Opcional: Si desea puede agregar un poco de almendras picadas para decorar.

Rinde 30 crepas.

--- ‘Fruit cake’ de frutas secas tropicales ---

NO PODÍA FALTAR EN LA MESA

INGREDIENTES

1 1/2 taza de mangos secos picaditos

1 1/2 taza de higos secos picados

1 1/2 taza de guineos primitivos secos

1 1/2 taza de piñas secas y picadas

3/4 taza de Frangelico

3/4 taza de harina

1 1/2 cucharadita de polvo de hornear

1/2 cucharadita de sal

1/4 libra de mantequilla a temperatura ambiente

1/2 taza de azúcar morena

1/4 taza de azúcar

4 huevos

2 cucharadas de miel de ‘maple’

1 1/2 cucharadita de vainilla

1/2 libra de avellanas tostadas

1/2 libra de pacanas tostadas

PROCEDIMIENTO

Engrasar el molde y reservar. En un recipiente mezclar los mangos, higos, guineos y piñas con el licor para macerar.

En otro recipiente combinar la harina, polvo de hornear y sal. Reservar. En la batidora, unir la mantequilla con el azúcar morena y blanca hasta formar una crema suave.

Incorporar los huevos, uno por uno. Añadir la vainilla y la miel. Mezclar bien. Agregar la harina y unir suavemente con movimientos envolventes hasta integrar todo.

Finalmente, incorporar las frutas, avellanas y las pacanas. Vaciar la mezcla al molde de 10” de diámetro previamente engrasado y hornear a 300°F hasta que al introducir el palillo, este salga limpio. Alrededor de 1 1/4 hora.

Retirar del horno y dejar refrescar por 30 minutos, desmoldar. Bañar el ‘fruit cake’ con el merengue y decorar con la cinta, formando un lazo. Colocar las frutas cristalizadas sobre el merengue.Rinde de 10 a 12 porciones.

--- ‘Prime rib au jus’ ---

HECHO CON AMOR

INGREDIENTES

1 ‘prime rib’ de 9 a 9 1/2 libras atado y sin exceso de grasa

1/2 taza de aceite de oliva

3 cucharadas de pimienta negra recién molida gruesa

3 cucharadas de romero fresco y picado

2 cucharadas de sal

3 costillas de res

1 1/2 taza de vino tinto

PROCEDIMIENTO

Colocar la rejilla del horno en la parte más baja. Precalentar el horno a 450°F. En un recipiente mezclar el aceite de oliva, pimienta, romero y sal. Frotar bien el ‘prime rib’ con la mezcla y transferirlo a una asadera metálica.

Colocar la parte grasa hacia arriba y acomodar las costillas dentro de la bandeja.

Hornear por 20 minutos. Luego reducir la temperatura a 350°F y continuar la cocción hasta que al insertar un termómetro en la parte más gruesa, este alcance una temperatura de 115°, aproximadamente 1 hora y 25 minutos. Si transcurrido este tiempo aún no alcanza esta temperatura, regresarlo al horno verificando la temperatura a intervalos de 10 minutos.

Retirar del horno y colocar el ‘prime rib’ en otra bandeja, pero cerca de la estufa para que se mantenga caliente. Incorporar el vino tinto a la bandeja donde se asó el ‘prime rib’ y colocar sobre la estufa. Llevar a hervir y usando una espátula de madera ‘desglasear’.

Disminuir el fuego y cocinar. Rectificar la sazón.

Rinde de 10 a 12 porciones.

--- CUQUI TIPS | IDEAS SENCILLAS ---

ÁSPIC DE SANGRÍA.

Ingredientes:

3 sobres de gelatina sin sabor

1 taza de agua

1 botella de vino rosado

1/2 taza de jugo de naranja

Limones verdes, naranjas, cerezas y hojas de hierbabuena para decorar.

Preparación:

Molde decorativo con 6 tazas de capacidad. Remoje la gelatina en el agua a temperatura ambiente. Caliente el vino con el azúcar sin dejar hervir, añada la gelatina y revuelva hasta disolver. Agregue jugo de naranja. Vierta en el molde engrasado con aceite de oliva y lleve a la nevera hasta que cuaje. Preferiblemente de un día para otro. A la hora de servir, voltee sobre una bandeja y decore con frutas a su gusto.

‘CHUTNEY’ DE PLÁTANO MADURO.

Rinde 10 a 12 porciones

Procedimiento:

En una sartén de teflón, caliente 6 cucharadas de aceite a temperatura media. Incorpore 4 dientes de ajo, 1 cebolla blanca mediana picada, 1 ají verde picadito, 1 ají amarillo picadito y saltee por 3 minutos.

Usando un cucharón transfiera el sofrito a un recipiente. En la misma sartén, saltee 2 tazas de pecanas, aproximadamente 3 minutos.

Mezcle con 1 1/2 plátano maduro, pelado, cortado en cuadritos de 1/2” y fritos, 1 taza de manzana verde, pelada, descorazonada y partida en cuadritos, 2 tazas de tomate de lata y picado con su jugo y 3/4 taza de ciruelas pasas picadas.

Incorpore 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1 cucharada cilantro picado y sazone con sal al gusto. Vacíe todos los ingredientes del recipiente a la olla, lleve a fuego bajo y deje cocinar por aproximadamente 15 minutos más. Remueva la mezcla ocasionalmente. Sirva el prime rib, acompañado de este chutney.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código