Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Cocina gourmet: Tiempo de espera

La palabra Cuaresma tiene un significado de víspera, de espera, porque algo grande va a pasar, como lo hemos podido ver en varios pasajes de la Biblia. Para todos los cristianos estos 40 días siguen teniendo ese significado, haciendo tres cosas que no han pasado de moda: la oración, el ayuno y la penitencia.

Este tiempo es propicio para el ayuno, en especial para el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, que nos sirve para ser dueños de nosotros mismos y tener dominio de nuestros apetitos.

Emparedado de trucha fresca

LISTO PARA LLEVAR

Ingredientes

4 filetes de trucha de 4 1/2 onzas cada una

Sal y pimienta

1 cucharadita de finas hierbas

Aceite de oliva

2 panes ´baguette´ de 12” de largo aproximadamente

1 taza de salsa tártara

2 huevos hervidos en rodajas

1 cebolla en rebanadas

4 onzas de hojas de lechuga selectas

3 tomates en rebanadas

8 palillos de perlita de 3”

Procedimiento

Condimentar el filete de trucha con sal, pimienta, finas hierbas y aceite de oliva. Llevar a la plancha y dorar.

Aparte, cortar el pan ´baguette´ por la mitad de forma diagonal y partirlo en 2 horizontalmente. Llevar al horno a tostar ligeramente. En una superficie limpia, untar ambas rebanadas de pan con la salsa tártara.

En una de las rebanadas colocar el filete de trucha, 3 rodajas de huevo, cebolla, lechuga y tomate. Cubrir con la otra rebanada de pan. Asegurar con palillos de perlita en cada extremo.

Servir el emparedado, acompañarlo con chips surtidos.

Rinde 4 porciones.

Pescado cocido en sal

UN ESTILO ORIGINAL

Ingredientes

1 corvina aproximadamente de 5 libras fresca, entera y limpia

6 libras de sal gruesa

2 cucharadas de semillas de comino

6 cucharadas de pimienta en grano

2 limones en rebanadas

1 rama de perejil

Procedimiento

Precalentar el horno a 400 grados. Forrar con papel de aluminio la bandeja, dejar los bordes lo suficientemente largos como para cubrir el pescado. Entre la bandeja y el papel de aluminio, colocar tiras largas de papel de aluminio que le servirán de asas para levantar el pescado una vez cocido.

En un tazón combinar la sal, el comino, la pimienta y mezclar bien. Verter la mitad de la sal sobre el papel de aluminio, humedecer ligeramente. Colocar el pescado con el corte por donde se le sacaron las vísceras hacia abajo. En esta posición no debe entrar la sal.

Verter el resto de la sal sobre el pescado. Humedecer (formar un barro no aguado) y cubrir el pescado, siguiendo su forma. Envolver, apretando con el papel aluminio, y llevar al horno durante 40 minutos aproximadamente.

Retirar del horno. Golpear la sal que se ha endurecido y limpiar con una brocha el pescado (si no tiene, con papel de cocina engrasado).

Servirlo en una bandeja con la mayonesa de estragón.

Rinde 1 porción.

´Brownies´ con caramelo de pacanas

FÁCIL DE EMPACAR

INGREDIENTES

9 cucharadas de mantequilla

1 2/3 taza de harina

1 cucharadita de polvo de hornear

3/4 cucharadita de sal

1 taza de azúcar morena

2 huevos

1 cucharada de vainilla

1/2 taza de pacanas picadas

Procedimiento

En la batidora mezclar la mantequilla con el azúcar, agregar poco a poco los huevos y luego incorporar el resto de lo ingredientes hasta formar una masa. Por último, las nueces.

Colocar todo en un molde refractario de 9” x 9”. Hornear a 350 grados por 40 minutos.

Cuando está listo dejar refrescar y rociar con el caramelo de pacanas. Cortar en trozos pequeños con la ayuda de un cuchillo o un cortador de galletas.

Caramelo de pacanas

1 taza de azúcar

1/2 taza de agua

1/2 taza de crema de batir

1/2 taza de pacanas picadas

Procedimiento

En una olla a fuego medio poner el azúcar y el agua sin revolver hasta que tome color caramelo, luego incorporar la crema de batir y las pacanas. Revolver y cubrir el ´brownie´.

Rinde 10 porciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código