Cocina gourmet: Para mi amigo secreto

Jugar al amigo secreto es súper divertido, y se ha convertido en una tradición que hacíamos en el colegio y la seguimos organizando en el trabajo. Esta actividad era ideal para las fechas navideñas, ya que es la ocasión propicia para los detalles.

Para ello, debemos tener un grupo con mínimo cuatro o cinco personas, entre más participantes es mejor, porque este juego se vuelve más divertido, y debemos guardarnos este secreto hasta el gran día y establecer un rango de dinero para que todos reciban un regalo del mismo valor. Por lo general, hay que organizarlo un par de semanas antes de la Navidad o en la fiesta de Navidad de la compañía. Durante estas semanas, haremos llegar cartitas y pequeños detalles como dulces, galletas y chocolates. Sería muy original dejar detalles hechos por nosotros mismos.

Volando la creatividad

CASITA DE JENGIBRE

Ingredientes.

1 taza de miel de caña

1/2 taza de azúcar morena clara

1/2 taza de azúcar

4 cucharadas de jengibre molido

4 cucharadas de canela molida

3/4 de bicarbonato de soda

1 taza de mantequilla a temperatura ambiente (1/2 libra)

2 huevos batidos

6 tazas de harina

Para Decorar.

Pastillas

Chocolates de colores

Bastoncitos de ´peppermint´

Procedimiento.

En una olla a baño María, se mezclan la miel de caña, el azúcar morena y la blanca, el jengibre y la canela, hasta que el azúcar se disuelva. Luego, se agrega el bicarbonato y revolver bien con una cuchara de madera hasta que hierva. Retirar del fuego.

Pasar la mezcla en un tazón y agregar la mantequilla, revolver hasta que se derrita. Cuando haya refrescado, agregar los huevos y poco a poco añadir la harina, revolviendo constantemente con una cuchara de palo hasta lograr una masa dura y manejable. Dividir la masa en dos y forrar con papel encerado.

Con una regla y un cuchillo cortar la masa en dos rectángulos para formar las paredes de la casita ( 7” x 4”) Abrir dos ventanas de 1 1/2 x 1 1/2 en unas de las paredes.

Colocar estas dos paredes en la bandeja. Retirar los bordes de la masa y unir a la otra bola. Estirar otra vez con el rodillo y cortar ahora dos rectángulos más iguales para el techo. (7” x 4”)

Volver a estirar y cortar ahora el frente y la parte posterior de la casita con un cuadrado ( 4” x 4”) y un triángulo para el techo.Colocar todas las piezas en una bandeja extendida de aluminio y hornear a 325° por 5 minutos. Dejar refrescar.

Rinde 1 casita de jengibre

Jalea de arándanos y ají chombo

Decora a tu estilo

Ingredientes.

1 1/2 taza de jugo de arándanos

1 taza de vinagre blanco

4 ajíes chombos enteros más 1/4 cucharadita picados

5 tazas de azúcar

6 onzas de pectina líquida

4 frascos de 8 onzas

Procedimiento.

Combinar en una olla el jugo de arándanos, el vinagre y 1/4 cucharadita de ají chombo. Dejar hervir para reducir hasta obtener 2 tazas. Mezclar estas 2 tazas con el azúcar.

Poner a hervir a fuego alto hasta que se disuelva el azúcar. Agregar la pectina, revolver bien y apagar el fuego.Verter la jalea caliente en los envases esterilizados, dejando 1/2 pulgada del tope, y colocar adentro de cada frasco un ají chombo entero. Limpiar el borde, tapar y sellar inmediatamente.

Rinde 4 frascos de 8 onzas.

Arbolitos navideños de chocolate

Recién Salidos del Horno

Ingredientes.

40 conitos de papel

2 3/4 tazas de harina

1 1/8 taza de cocoa

2 1/4 cucharaditas de polvo de hornear

2 1/4 cucharaditas de bicarbonato de soda

1 1/2 cucharadita de sal

3 tazas de azúcar

3 huevos

1 1/2 taza de leche

3/4 taza de aceite vegetal

1 cucharada de extracto de vainilla

1 1/2 taza de agua caliente

Grajeas plateadas para decorar

Procedimiento.

Engrasa los conitos y reserva. En el fondo de la bandeja de aluminio, hacer agujeros de 1.5 pulgada de diámetro. Formar filas dejando 1 a 2 pulgadas de espacio entre cada agujero. Voltea la bandeja y coloca los conitos de papel, de manera que queden sostenidos en los agujeros. En un tazón grande cierne la harina, la cocoa, el polvo de hornear, el bicarbonato de soda y la sal. Agrega el azúcar, mezcla y reserva. Aparte, en un tazón mediano mezcla los huevos, la leche, el aceite y la vainilla. Añade a la mezcla de ingredientes secos y bate a velocidad baja por 5 minutos.

Gradualmente incorpora el agua caliente. Vierte la masa en los conitos engrasados y hornea por 25 a 30 minutos o hasta que al introducir el palillo este salga seco.Deja refrescar por 2 horas, luego desmolda con mucho cuidado los conitos. Coloca los ´cake´ en una caja con base de aluminio cubierta de azúcar para simular nieve y decora con grajeas plateadas; rocía más azúcar usando un colador. Rinde 20 porciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código