Cocina gourmet: Para días de sol

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203HBCkeh.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203HBCkeh.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203HBCkeh.jpg

Definitivamente para los que nos gusta cocinar, hacerlo durante una espectacular puesta de sol, con el sonido de las olas y una relajante brisa es un placer para el alma.

Comparto con ustedes recetas frescas, creativas y sobre todo fáciles para que ustedes también disfruten el maravilloso deleite de cocinar.

´Cake´ de coco relleno de manjar blanco

HECHO CON CARIÑO

ingredientes

3 tazas de harina

4 cucharaditas de polvo de hornear

1 cucharadita de sal

1/2 libra de mantequilla

2 tazas de azúcar

3 yemas de huevo

1 1/2 taza de leche de coco fresca

4 claras de huevo

1 lata de manjar blanco

PROCEDIMIENTO

Engrasar los 2 moldes de 8 pulgadas de diámetro y cubrir el fondo con papel encerado, también engrasado y rociado con harina. Cernir la harina con el polvo de hornear y la sal. En la batidora, mezclar la mantequilla con una taza de azúcar hasta que se sienta esponjosa y liviana. Agregar las yemas. Bajar la velocidad, añadir la harina, alternando con una taza de leche de coco.

En un tazón aparte, batir las claras a punto de merengue y agregar poco a poco la taza de azúcar restante. Verter la mitad de este merengue y envolver suavemente con la mezcla anterior; agregar el resto y envolver nuevamente.

Dividir entre los moldes y hornear a 350ºF por 30 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio. Dejar refrescar por 10 minutos, desmoldar y dejar refrescar por 2 horas. Al cabo de este tiempo despegar el papel y con un cuchillo de sierra partir cada ´cake´ horizontalmente por la mitad.

Envolver cada mitad en papel plástico y enfriar hasta el día siguiente. En un tazón, mezclar el manjar blanco con la 1/2 taza de leche de coco fresca restante. Sobre una bandeja, colocar las capas de ´cake´, con el lado cortado hacia abajo, y con una espátula untar las capas con manjar blanco de coco colocando una sobre otra. Cubrir con el ´fondant´ y decorar con hortensias frescas.

INGREDIENTES PARA EL ´FONDANT´

1 cucharada de gelatina simple en polvo

1/4 taza de agua

1/2 taza de glucosa

1 cucharada de glicerina

2 cucharadas de manteca vegetal

8 tazas de azúcar en polvo

PROCEDIMIENTO

En un tazón, mezclar el agua por minutos y luego colocar a baño María para que la gelatina se disuelva, añadir la glucosa y la glicerina.

Aparte, en un recipiente, colocar el azúcar en polvo, hacer un hoyo en el centro e incorporar la mezcla de gelatina. Revolver y mezclar bien con las manos. Esta masa debe despegarse del tazón; si se siente muy pegajosa agregar más azúcar en polvo y si por el contrario se siente seca agregar algunas gotas de agua. Pasar a la mesa y seguir amasando. Envolver en plástico y luego en un limpión húmedo; llevar a la nevera al menos 1 hora. Al cabo de este tiempo, con un rodillo, estirar sobre una superficie bien limpia.Formar un círculo de 16 pulgadas de diámetro por 1/4 de pulgada de espesor; levantar con cuidado y colocar sobre el bizcocho cubriéndolo; con un cuchillo, cortar el exceso de los bordes.

Con la palma de la mano, presionar el ´fondant´ con movimientos circulares, arriba y en los lados, para que tome la forma del bizcocho. Cortar el sobrante de la base.

No refrigerar; dejar secar a temperatura ambiente.

Consejo

Una alternativa para la receta del ´cake´ es la preparación de ´cup cakes´ que se pueden decorar con el ´glace´ para galletas y flores de pastillaje.

Rinde 10 porciones.

Filete de pescado en salsa de cítricos

PARA DELEITARSE

INGREDIENTES

1 taza de jugo de naranja

1/4 taza de azúcar

1/4 taza de salsa china

2 cucharadas de jugo de limón

1/4 cucharadita de semilla de ají (red pepper)

2 cucharaditas de agua

1 1/2 cucharadita de maicena

sal y pimienta al gusto

aceite de oliva

5 filetes de pescado

PROCEDIMIENTO

En una olla pequeña cocinar los cinco primeros ingredientes por cinco minutos o hasta que se haya reducido a la mitad. Aparte, combinar el agua con la maicena y agregar a la salsa.

Cocinar hasta que espese. Preparar la corvina con sal y pimienta. Poner a calentar una plancha de hierro sobre el fuego.

Rociar con aceite de oliva, colocar los filetes ya precocidos y cocinar a fuego alto por un lado, voltearlos y barnizar con la salsa el lado cocinado; hacer lo mismo con el otro lado.

Servir de inmediato.

Rinde 5 porciones.

Tuiles rellenos de escabeche de guandú negro con aceite de trufas y tomates secos

PARA PICAR

INGREDIENTES para el escabeche de guandú

1 libra de guandú negro fresco cocido al dente

1 1/2 taza de cebolla morada picada

1 taza de cilantro picado

1/4 taza de jugo de limón

1/2 taza de aceite de oliva

1/2 taza de mayonesa

1/2 taza tomates secos picados

1 cucharadita ají chombo picado

Sal y pimienta al gusto

3 cucharadas aceite de trufas

procedimiento

En un tazón mezclar todos los ingredientes y llevar a la nevera hasta el momento de usar.

ingredientes para los Tuiles de Queso Parmesano

1 taza de harina

1/4 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de pimienta blanca

3 onzas de queso parmesano rayado muy fino

10 cucharadas de mantequilla

6 cucharadas de azúcar

4 claras de huevo

procedimiento

Mezclar la harina, sal y pimienta. Agregar el queso parmesano. Reservar.

En la batidora mezclar la mantequilla hasta que esté cremosa, añadir el azúcar y batir hasta obtener un color amarillo pálido. A velocidad lenta agregar los ingredientes secos. Subir la velocidad y añadir las claras una a una. Batir hasta que la mezcla se sienta bien liviana.

Colocar el aro redondo de 4 pulgadas sobre la bandeja extendida de aluminio con un mantelito de silicón, depositar una cucharada de la mezcla en el centro y con una espátula extender la mezcla hasta crear una capa muy fina, remover el aro y continuar haciendo los que quepa en la bandeja.

Llevar al horno a 350º por 3 minutos o hasta que tenga un color dorado. Retirar y con una espátula remover cada tuile con mucho cuidado, enrollarlo en molde en forma de cono para darle la forma. Retirar el cono y dejar refrescar. Repetir esto con el resto de la mezcla.

A la hora de servir, coloca los tuiles dentro de un pequeño recipiente para mantenerlos parados y rellenar con el escabeche de guandú. Decorar con cilantro.

Rinde 24 porciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código