Cocinas solares para el ambiente

La primera cocina solar de tamaño industrial con sistema de reflectores en México fue creada en El Sauz, en el mexicano estado de Hidalgo (centro), por un emprendedor alemán que busca mejorar la economía de las comunidades rurales a través de energías limpias.

“Se puede cocinar para un grupo de hasta 60 personas por reflector, dependiendo del tamaño de las ollas. Los reflectores grandes de 16 m2 pueden ser usados para una panadería, una tortillería o para cualquier industria que usa el vapor, porque estos reflectores pueden también producir vapor”, explicó a la Gregor Schäppers, creador de esas cocinas.

Schäppers, originario de Alemania, desarrolló con su empresa Trinysol reflectores de 10 m2 y 16 m2 con tecnología del austriaco Wolfgang Scheffler, que concentra los rayos del sol y el calor gracias a espejos o piezas de aluminio, a fin de producir la energía necesaria para alimentar una cocina.

La concentración de la energía solar que capta cada reflector, similar a una antena satelital, puede generar temperaturas de más de 1020 grados Celsius. Una vez que el calor llega hasta la cocina, es repartido en las ollas y el horno.

“Lo bueno de nuestro sistema es que puedes cocinar directamente en la casa”, explicó. Aunque el sistema de reflectores es costoso -cada uno cuesta entre 4 mil y 5 mil dólares depende del tamaño-, explicó que es muy ecológico, pues no emite gases con efecto invernadero.

“Por cada reflector se puede ahorrar el equivalente a unos 60 litros de gas al mes”, señaló. Está actualmente probando tres proyectos que funcionan con el vapor producido por sus reflectores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código