Códigos mayas

La artista Gabriela Batista participó del II Festival de Cultura del Caribe en México, en el que expuso su obra y creó un mural en su estilo GaBa Code.

Una enriquecedora experiencia humana y artística fue lo que significó para la panameña Gabriela Batista su participación en el II Festival de Cultura del Caribe, que se realizó el pasado noviembre en Quintana Roo, México. En esta entrevista habla de su estancia en tierras quintanarroenses.

¿Qué fue lo más valioso de esta experiencia?

Sin duda, el trabajo que hice en el mural. No solo porque dirigí una obra de gran tamaño, sino también fue importante el trabajar con la parte humana: conocer la idiosincrasia a través de las personas que me colaboraron. Es la única huella tangible del festival.

En la parte artística, ¿en qué consiste este mural?

Como el festival coincidía con el año de la cultura maya, quise hacer una inspiración maya, pero traído a la época moderna con los GaBa Códigos, que es lo que estoy trabajando ahora. El mural se bautizó como GaBa Código Maya porque era traer esos símbolos de mucha antigüedad a la época moderna, y hacer una mezcla. Me tomó entre 5 y 7 días de trabajo y me ayudaron los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de Chetumal.

¿Dónde reposa en la actualidad?

Lo van a instalar en la Biblioteca Pública de Chetumal, aunque deben confirmarme la última ubicación, porque cuando se develó en el último día del festival, se lo estaban peleando las autoridades y no se decidían dónde ponerlo. Fue de lo más jocoso.

Según la prensa mexicana, usted pintó unos cuadros durante su estadía.

Sí. La sala que me dieron para exponer mi obra en el Museo de la Cultura Maya fue la más grande, porque Panamá era el país invitado de honor. Por falta de logística entre la embajada y el gobierno de Quintana Roo no se formalizaron las dimensiones, así que las obras que llevé no eran suficientes. Me tocó pintar tres obras de 4x4 pies cada una.

¿Cómo observa usted que es la pintura en otras regiones?

Compartí el museo con Haití, México, Cuba. Pude ver que es muy diversa. Aunque nos identificamos como países latinos por los colores, eran tres tendencias totalmente diferentes. Pero mi propuesta fue la más moderna, más abstracta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013