Colección de Vierny, a la venta

Esculturas y pinturas que fueron propiedad de la galerista Dina Vierny (1919-2009) serán subastadas en París.
Obras de Henri Matisse (1869-1954) formarán parte de la puja que será el lunes venidero. LA PRENSA/Archivo. Obras de Henri Matisse (1869-1954) formarán parte de la puja que será el lunes venidero. LA PRENSA/Archivo.
Obras de Henri Matisse (1869-1954) formarán parte de la puja que será el lunes venidero. LA PRENSA/Archivo.

Una decena de obras de la colección personal de la modelo y galerista Dina Vierny (1919-2009), entre las que destacan dos esculturas monumentales de Aristide Maillol (1861-1944) y cuatro dibujos de Henri Matisse (1869-1954), serán subastadas el lunes en París.

“La mayoría de las piezas se presentan por primera vez en una puja”, explicó el director de arte moderno de la casa de subastas Artcurial, Bruno Jaubert, que organiza la venta junto con Sothebys.

El valor de mercado estimado de las obras va de 10 mil 822 a 16 mil 234 dólares de un retrato del pintor vanguardista Raoul Dufy hasta los 2.7 a 4 millones de dólares de la escultura “La Rivire” de Maillol.

Esta última obra es la protagonista de la puja y representa de manera alegórica el horror de la Segunda Guerra Mundial, a través de una mujer tumbada de espaldas y con un rostro pavoroso.

En la subasta hay otras dos obras mayores del considerado como uno de los padres de la escultura moderna: un dibujo preparatorio de “La Rivire” y su última pieza, “LHarmonie”, que dejó inacabada al fallecer.

La preponderancia de Maillol en la puja se explica porque Vierny, que conoció al artista francés cuando ella tenía 15 años y él 73, fue su inspiración durante la última década de su vida.

A través del escultor francés, Vierny conoció a Matisse, uno de los mayores exponentes del fauvismo, para quien posó en una serie de cuatro dibujos de desnudos, con trazos vivos y simples, que salen también a subasta con un precio de mercado estimado de entre 54 mil 114 y 81 mil 171 dólares.

En la venta se podrá adquirir otro retrato de la modelo desnuda, obra del pintor vanguardista Raoul Dufy, quien también le dio clases de arte en su estudio de Perpignan.

En 1947, Vierny abrió en París una galería de arte desde la que apostó por las vanguardias, y en 1973 organizó la primera exposición en Francia, dedicada a los artistas rusos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código