Coleccionistas de héroes y villanos

Desde 2010 existe Action Figures Panamá, un grupo que acoge a quienes les gusta reunir las figuras de acción.

Temas:

Colecciones de editoriales como la Marvel y DC Cómics, personajes de ciencia ficción, lo fantástico y figuras gigantes de los miembros de Action Figures Panamá. Colecciones de editoriales como la Marvel y DC Cómics, personajes de ciencia ficción, lo fantástico y figuras gigantes de los miembros de Action Figures Panamá.

Colecciones de editoriales como la Marvel y DC Cómics, personajes de ciencia ficción, lo fantástico y figuras gigantes de los miembros de Action Figures Panamá.

Coleccionistas de héroes y villanos Coleccionistas de héroes y villanos

Coleccionistas de héroes y villanos

Coleccionistas de héroes y villanos Coleccionistas de héroes y villanos

Coleccionistas de héroes y villanos

Coleccionistas de héroes y villanos Coleccionistas de héroes y villanos

Coleccionistas de héroes y villanos

Batman, Iron Man, Optimus Prime, Darth Vader, Goku, las Tortugas Ninja y un Alien, todos frente a frente. Poder contra poder.

No se trata de un ningún cómic, serie o película con el ambicioso y atrevido plan de mezclar universos tan dispares del imaginario de la ciencia ficción, el fantástico y el entretenimiento. Es una muestra de las colecciones de los integrantes de Action Figures Panamá, grupo en el que convergen los simpatizantes de este costado de la cultura popular.

Francisco Camacho Díaz y Antonio Rivera son los fundadores de la orden y ambos poseen colecciones de unas 2 mil 500 piezas, formadas desde sus infancias y alimentadas durante 20 años.

Cuentan que luego de lanzar Action Figures Panamá en 2010 en Facebook, han conocido unos 100 coleccionistas locales de figuras de acción y tienen unos 700 seguidores en la red social.

“Antes de conocernos, todos pensábamos algo así como ‘soy el único que colecciona figuras’, pero gracias a Facebook podemos comprobar que existe una comunidad en Panamá amante de esta actividad, sobre todo con el auge de las películas de superhéroes como Batman, Iron Man y Los Vengadores”, comenta Camacho Díaz, publicista y diseñador gráfico de 39 años.

Están los que reúnen cientos y miles de figuras variadas, los que se enfocan solo en un personaje, universo o temática y los que solo compran unas cuantas figuras de sus héroes favoritos, detalla Rivera, diseñador de maquetas de 43 años.

En las colecciones de grandes proporciones como las de Rivera y Camacho Díaz, todo suele empezar como un hobbie de infancia impulsado por alguna cómica o película.

En el caso de Rivera, el disparador fue la saga de Star Wars y con Camacho Díaz fue la serie animada de Spider Man.

Comparten que poco a poco fueron adquiriendo las piezas y hoy tienen muebles y estanterías en sus hogares repletos de figuras de acción con precios que oscilan entre los 25 y 60 dólares, aunque algunas pueden costar 100 o más dólares.

La figura de mayor precio de Camacho Díaz es un Giant Man de Marvel de 270 dólares, mientras que Rivera también posee un Gigant Man y un Galactus que superan los 150 dólares.

COMPRA Y VENTA

Como en Panamá casi no se consiguen figuras de colección en los comercios, hay que comprarlas a través de servicios en internet como eBay o Amazon y para venderlas pasa igual. Se comparte una imagen con la leyenda de “se vende” y en buena parte de los casos se las llevan, afirman.

Incluso, hay ocasiones en las que llegan ofertas de colecciones que no estaban a la venta y si son justas, se procede, dice Camacho Díaz, quien una vez recibió 700 dólares por un puñado de personajes de El Señor de los Anillos, que en conjunto le costaron 300 dólares.

“Esto es una inversión”, reconoce el coleccionista, quien ha vendido cientos de sus viejas figuras para dar espacio a las nuevas. “Uno coloca el anuncio de, por ejemplo, un Batman de la década de 1990 y siempre habrá alguien que estará esperando por ella para completar una colección o porque simplemente le gusta el personaje y casi siempre se vende lo que se pone a disposición de los demás”, añade.

Unas colecciones de más de 2 mil piezas pueden tener un valor mínimo de unos 50 mil dólares, calculan.

Que coleccionar figuras de acción es un asunto de chiquillos, es un comentario recurrente que oyen los miembros de Action Figures Panamá, pero aseguran que cada vez que hacen exposiciones chicos y grandes quedan maravillados por igual. “Los niños porque son niños y los adultos porque ver esas figuras les genera nostalgia al recordar las cómicas que vieron en su infancia”, asegura Rivera.

En cinco años, el grupo ha sido invitado a presentar sus colecciones en varios eventos, como ocurrirá este fin de semana con la exposición de personajes de Marvel, DC Cómic, Star Wars y ciencia ficción del 28 al 30 de agosto como parte del “Héroes Panamá Fest” en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código