Competencia de ingenio juvenil

Los jóvenes que representarán al país en RoboCup afirman que sus robots poseen los atributos necesarios para ganar.

Temas:

Luis Villalaz, el profesor Leomar Acosta y Raúl Cedeño, del Instituto Urracá de Veraguas. CORTESÍA Luis Villalaz, el profesor Leomar Acosta y Raúl Cedeño, del Instituto Urracá de Veraguas. CORTESÍA

Luis Villalaz, el profesor Leomar Acosta y Raúl Cedeño, del Instituto Urracá de Veraguas. CORTESÍA

Roy Rodríguez, Pedro Carreras y el profesor Alvin López, del Instituto Guadalupano de Chiriquí. CORTESÍA Roy Rodríguez, Pedro Carreras y el profesor Alvin López, del Instituto Guadalupano de Chiriquí. CORTESÍA

Roy Rodríguez, Pedro Carreras y el profesor Alvin López, del Instituto Guadalupano de Chiriquí. CORTESÍA

Raúl Cedeño, Luis Villalaz, Pedro Carreras y Roy Rodríguez hablan un mismo lenguaje: el científico.

Estos panameños, que representarán al país en la Competencia Internacional RoboCup 2015 —a celebrarse en Hefei (China), en los próximos días— tras ganar el concurso local RoboCup Junior Panamá 2015, señalan sentirse complacidos de representar al país en el extranjero con sus robots.

EQUIPO ‘SRMP-IU’

Raúl Cedeño y Luis Villalaz (ambos de 17 años), estudiantes de XII grado del bachiller en Ciencias del Instituto Urracá de Veraguas, competirán en la categoría de Rescate Juvenil con su robot “SRMP-IU”, que consiste en rescatar víctimas.

¿Qué particularidades destacarían de su robot?

R.C.: Nuestro robot realiza un conjunto de tareas, entre ellas seguir una línea para resolver problemas en su caminar, superar con éxito los obstáculos y escombros en su camino, además del rescate de víctimas, que en este caso son pelotas que hay que poner a salvo en un área determinada. Hay que destacar que nuestro robot es construido desde cero con piezas estándares de un kit robótico.

L.V.: El robot es una creación nuestra. El modelo utilizado es sacado de nuestra mente, igual que el programa, que siento que es lo más importante del robot; esta es la parte donde nuestro robot tiene la posibilidad de brillar más que los otros.

¿Consideran que su robot tiene el ingenio necesario para ganar?

R.C.: Sí, este robot ha pasado por muchas pruebas, y hemos pasado tardes observando qué se podía hacer mejor. Estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros para dejar a Panamá en alto.

L.V.: ¿El ingenio? ¡Claro que sí! Al imaginar a estos equipos de otros países, sumamente preparados, nos invade esta energía de mostrarles que nosotros, aunque hemos tenido muchas dificultades al tener recursos limitados, podremos dar una gran pelea.

¿Qué es lo que más les gusta de la robótica?

R.C.: Lo que más me gusta de la robótica es elaborar un robot lo más capacitado posible y hacer funcional algo que parece no servir.

L.V.: La programación. Conozco cada parte del programa de nuestro robot, cada vez que falla yo sé por qué y empiezo a pensar cómo lo puedo solucionar. En este mundo de la programación siento que mi mente es libre, no encuentro ninguna limitación, aparte de las limitaciones físicas del robot, las cuales a veces no son suficientes para pararme.

EQUIPO ‘IG Robotic Senior Club AI’

Pedro Carreras y Roy Rodríguez, de 18 años, son egresados del Instituto Guadalupano de Chiriquí, y competirán en la modalidad de Danza Juvenil, que consiste en que el robot simule una rutina de baile.

Ambos ganaron esta misma categoría en la competencia en el año 2014, por lo que representaron a Panamá en la competencia final en Brasil.

¿Qué aspectos curiosos tiene su robot?

P.C.: Puedo destacar que el robot tiene varias articulaciones, hace movimientos con los brazos y las piernas. Con él tratamos de imitar los movimientos del ser humano para dar esa esencia de lo que representa la danza.

R.R.: Nuestro robot tiene una rutina a base de un remix basado en diferentes géneros como, por ejemplo, merengue, pop, electro, reggae, etc.

¿Creen que su robot cuenta con el potencial necesario para ganar?

P.C.: No será un robot grande, pero considero que tiene cualidades únicas que le dan el potencial para ganar la competencia.

R.R.: Nuestro robot tiene la capacidad y potencial de dar una buena presentación, y más que todo, ganarse el apoyo del público, pero ante todo la humildad, ya que es algo que nos caracteriza, y sabemos que este concurso es muy competitivo y daremos el todo por el todo para dejar nuestro país y colegio en alto.

¿Qué es lo que más disfrutan de la robótica?

P.C.: Lo que me gusta más de trabajar con la robótica es que no tienes límites. La imaginación es lo único que te puede limitar. Se pueden crear muchas cosas, no solo un robot para bailar; también un carro, una silla de ruedas, una infinidad de cosas.

R.R.: La robótica no solo es una ciencia; la robótica es más que eso, ya que con ella explotamos nuestra imaginación, [al trabajar en ella] es cuando exploramos el campus de la investigación para aprender nuevas cosas e implementarla en diseñar, estructurar o programar un robot. Todo esto es un arte para adquirir muchos más conocimientos. Por esa razón, le decimos a esa juventud que explote su imaginación, que investigue, que si le gusta algo, lo desarrollen al 100%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código