Competir por el idioma

El Concurso Rotario de Ortografía Meduca-Club Rotario se propone reunir a 15 estudiantes de nivel premedio de todo el país.

Temas:

Desde hace cinco años, el Club Rotario junto con el Ministerio de Educación (Meduca) realiza el Concurso Rotario de Ortografía Meduca-Club Rotario, dirigido a estudiantes de nivel premedio de colegios oficiales y particulares del país.

Así como reafirmar el conocimiento y uso de las reglas de ortografía del idioma español, otro de los propósitos es “facilitar una comunicación más efectiva entre los estudiantes”, asegura la profesora Marina Castillo, coordinadora del certamen.

“A veces los alumnos tienen dificultades para expresar sus ideas, aunque poseen el conocimiento de lo que quieren decir, y por tanto, al que escucha se le hace difícil comprender”, afirma la docente.

fases, fechas y temario

El concurso, en el que se espera la participación de las 15 regiones educativas del país, se realizará en tres fases. La primera, del 10 de marzo al 30 de mayo, y consistirá en la selección de un representante por escuela, por lo que debe informar a la Dirección Regional y al comité organizador a más tardar el 14 de junio el nombre completo del ganador.

En la segunda ronda, del 21 al 31 de julio, se realizará la elección del estudiante que representará a cada una de las 15 regiones educativas en el concurso. La tercera, y última fase, se llevará a cabo el 26 de septiembre y participarán los 15 seleccionados, quienes deben estar acompañados de un profesor asesor, el coordinador regional y su acudiente. El Club Rotario cubrirá los gastos de traslado y viáticos.

El temario de estudio consta del uso de las mayúsculas; acentuación; concurrencia vocálica; tilde diacrítica; palabras homófonas y parónimas; acentuación de palabras compuestas; signos de puntuación y uso de letras.

premios

El ganador del primer lugar recibirá como premio un viaje a Bogotá (Colombia) para él y su acudiente con todos los gastos pagos. Mientras que los cinco primeros lugares recibirán equipos tecnológicos como computadoras y tabletas.

El colegio del estudiante ganador recibirá un trofeo otorgado por el Club Rotario Panamá Sur y el trofeo itinerante ´Alfredo Cantón´.

El 18 de marzo, a las 9:00 a.m., los organizadores del concurso realizarán una reunión en el Club Unión, donde brindarán información del concurso a los coordinadores regionales.

La iniciativa de este concurso parte del Club Rotario Panamá Sur.

Castillo rememora que el Concurso Rotario de Ortografía fue ideado por el doctor Constantino Costarangos en 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código