Composición panameña en Buffalo

El compositor panameño Andrés Carrizo participó en el festival de música June in Buffalo, en Nueva York, Estados Unidos.

Una fiesta de notas musicales se vivió en Buffalo, Estados Unidos, en junio pasado, con el festival de música June in Buffalo y uno de los participantes fue el panameño Andrés Carrizo, elogiado por Allan Kozinn en el New York Times, por su composición We Guide the Birth of Waves.

Por medio de un correo electrónico, Carrizo contó su experiencia.

¿Explique qué es June in Buffalo?

–Es un festival similar al de Alfredo de Saint Malo de música clásica en Panamá, mas el June in Buffalo se enfoca en la ejecución de la música de arte contemporánea. Dura una semana, y toma lugar anualmente en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo.

¿Quiénes participan?

– El festival busca reunir entre 20 y 25 compositores jóvenes de todo el mundo, por lo general que cursan maestrías o doctorados.

La mayoría son compositores estadounidenses, mas este año también atendieron compositores de Australia, Italia, Turquía, Corea del Sur, México y, por supuesto, Panamá. Cada participante recibe la ejecución de una pieza, interpretada por uno de varios grupos profesionales de música contemporánea contratados por el festival.

¿Qué tipo de música se escucha en este festival?

–¡Mucha, mucha música, recién salida del horno! Esto tiene mucho que ver con el proceso de aplicación: el festival estipula que los compositores que desean aplicar deben proponerle una pieza al festival, preferiblemente una que esté siendo escrita o que necesite de mucha revisión. De esta manera, el festival genera interés tanto para los compositores como para el público.

¿Como es el ambiente del festival?

– Es simultáneamente estimulante y agotador. Cada día comienza a las 10:00 a.m., con una charla de dos horas ofrecida por uno de los compositores maestros o por uno de los intérpretes invitados. A esto le siguen tres horas de clases maestras, en las cuales cuatro o cinco participantes le presentan piezas a un panel de los compositores colegas y uno de los compositores maestros, con la intención de recibir comentarios y críticas. Luego se presentan los conciertos de la tarde. Y a la noche, hay un último concierto en el que se ofrecen obras maestras del siglo XX.

¿Cómo fue la experiencia?

–Yo propuse revisar y re orquestar una pieza que escribí el año pasado. Originalmente fue escrita para guitarra acústica y percusión. Mas no quedé complacido con el resultado, así que propuse revisar la partitura para el festival, y reescribirla para guitarra eléctrica con percusión.

En cierto sentido, fue un riesgo y un reto, porque nunca había escrito para guitarra eléctrica. Los ensayos fueron sumamente productivos, fue un placer trabajar con músicos tan talentosos y tan bien entrenados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código