Comunidades, a favor del ambiente

Menos del 5% de todos los desechos domiciliarios son reciclados en Panamá, por lo que urge crear mayor conciencia sobre el tema, indican los expertos.

Temas:

Comunidades, a favor del ambiente Comunidades, a favor del ambiente

Comunidades, a favor del ambiente

Costa Recicla funciona como acopio permanente en Costa del Este. CORTESÍA Costa Recicla funciona como acopio permanente en Costa del Este. CORTESÍA

Costa Recicla funciona como acopio permanente en Costa del Este. CORTESÍA

Ciertamente, la gestión de los desechos sólidos y su recuperación se han convertido en temas conexos con el bienestar del medio ambiente.

El reciclaje, aunado con las acciones de reducir y reutilizar, se ha convertido en una consigna frecuente de empresas, instituciones y grupos ambientalistas que buscan establecer prácticas más sostenibles que sirvan de vehículo hacia el desarrollo y como paliativo al calentamiento global.

Panamá cuenta con iniciativas en torno al reciclaje, aunque de forma limitada, explicaron el pasado mes de mayo diversos especialistas en el marco de la celebración de la primera Semana del Reciclaje, con miras a promover esta actividad en la comunidad istmeña.

Más de la mitad de los desechos domiciliarios se conforman de materiales que podrían reciclarse. Sin embargo, menos del 5% logra ser reciclado en el país.

Informes en el sitio web de la Alcaldía de Panamá advierten que solo en la ciudad capital se producen entre mil 500 a 2 mil toneladas diarias de basura, con el agravante de que un 15% podría ser causal de contaminación en veredas, ríos, playas y otros escenarios naturales.

La situación, no obstante, ha servido como empujón para fomentar la acción ciudadana y la organización de comunidades en beneficio de su propio entorno.

Apartados del hábito de usar y botar, algunos barrios de la urbe capitalina, como San Felipe, San Francisco y Punta Pacífica, por ejemplo, han conseguido crear un plan con miras a hacer de la basura un bien con provechos sostenibles.

Se trata de iniciativas que a los ojos de la ambientalista y encargada del programa Basura Cero, Alida Spadafora, podrían ayudar a enriquecer las acciones llevadas a la fecha.

Pactos con el medio ambiente

Los residentes de San Felipe saben que todos los martes pasa por el barrio el carrito del reciclaje.

En Costa del Este, por otro lado, hay cuatro puntos de acopio para dejar materiales reutilizables. Mientras que en Punta Pacífica, sus propietarios y residentes se acogen a un primer plan piloto de reciclaje en edificios.

Como ellos, otras comunidades de la ciudad capital también han encontrado en el reciclaje una práctica favorable para amparar el entorno, favorecer las relaciones entre vecinos y fortalecer las economías verdes.

Aunque incipientes en el país, estas iniciativas comienzan a generar tanto frutos como nuevos conocimientos.

Así lo asegura la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), que desde su concepción cinco años atrás, tuvo siempre presente el tema de la basura.

“Nos dimos cuenta de las dos cosas que podíamos hacer y que estaban en nuestras manos: reciclar y hacer intervenciones educativas”, explica Patrizia Pinzón, dirigente del colectivo.

Panameños y extranjeros residentes, grandes y chicos, así como comercios arraigados en el corregimiento, se han acogido con la iniciativa, que involucra además la participación de voluntarios.

Según Pinzón, actualmente manejan grandes volúmenes de cartón y vidrio, que precisan de un depósito para ser almacenados.

“La mayor satisfacción es ver cuánto se saca de la calle”, subraya Pinzón, quien no descarta que con la iniciativa las personas hayan tomado mayor conciencia sobre el tema ambiental.

El modelo de Avaca, bautizado como Casco Recicla, es un programa que busca sumar negocios y expandir sus actividades con la próxima compra de un equipo compactador.

Para costearlo, el reto sería escalar el volumen de material reciclable, dice Pinzón, con la certeza de que con voluntad se pueden lograr las cosas.

INICIATIVA JUVENIL

Un grupo de jóvenes amigos creció en Costa del Este con el ideal de hacer un cambio en su vecindario.

La idea finalmente tomó forma y se convirtió en un centro de acopio permanente en esa comunidad.

“Es nuestra forma de aportar un granito de arena al planeta”, asegura Gabriel Vives, quien junto a unos 10 jóvenes forma parte de la fundación Costa Recicla.

Vives explica que la iniciativa surgió a raíz de la dificultad imperante para poder reciclar. “Salvo las jornadas que se organizan una vez al mes y otros centros que se encuentran alejados, es muy difícil saber qué hacer con los desechos para recuperar”, cuenta.

Fue así como consiguieron instalar una pequeña tolda, detrás de la administración de Costa del Este, que al día de hoy funciona como centro de acopio permanente.

Cartón, plástico, tetra pak, papel, periódicos, aluminio, latón, vidrio y chatarra electrónica son recibidos a diario en los llamados “puntos limpios”, que por mes recogen entre 8 y 10 toneladas de materiales.

“Queremos continuar creciendo y crear otros espacios similares en Panamá”, continúa Vives, quien no descarta implementar, además, un sistema de recolección en esa zona.

Rafael Luck, presidente de la fundación, asegura que los “puntos limpios” han resultado útiles a residentes de San Antonio, Villa Lucre y Las Cumbres, por ejemplo.

PRIMER PASO

La Asociación de Propietarios y Residentes de Punta Pacífica cuenta con un porcentaje importante de familias extranjeras interesadas en reciclar.

De acuerdo con su administrador, Francisco Achurra, fue por iniciativa de estas familias que se comenzó un primer plan de implementación para efectuarlo.

Fue así como el pasado mes de mayo, el edificio Pacific Village se acogió a un primer esbozo con miras a ser replicado, al cabo de un año de prueba. Para ello, 200 familias se han abocado a recoger vidrio, plástico y papel, con la premisa de disminuir el porcentaje de desechos que irían al vertedero.

El plan continúa en pie con la tarea próxima de decidir qué uso se le dará a la renta de las recolecciones, ya sea para beneficio del edificio o para invertir en otras iniciativas ambientales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código