Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Concentración, ¿a qué precio?

La última encuesta realizada por Conapred en 2008, entre estudiantes de pre media y media, no especifica cuáles son los estimulantes que consumen.

De acuerdo con la psiquiatra Vanessa Flores (www.psiquiatria-para-todos.com), en Panamá se despachan medicamentos como Concerta y Ritalina con receta médica, y usualmente el padre de los niños o adolescentes los compra y supervisa.

“Los medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son seguros y efectivos cuando se usan bajo la supervisión de un psiquiatra. Por lo general, son una parte del tratamiento, que incluye terapias y ajustes en la escuela y las clases. Es necesario un seguimiento para ver si ocurre algún efecto secundario y si la dosis es efectiva para el paciente”.

El Dr. Alfredo Suescum explica que Strattera no ha ganado tanta popularidad, porque causa efectos secundarios, náuseas y otros, y que hay otros medicamentos como Bupropion (un antidepresivo) que también son útiles para tratar el TDAH.

En el caso de los estimulantes, estos pueden provocar problemas graves de salud si se abusa de ellos, advierte la Dra. Flores.

“Los efectos secundarios de los medicamentos para el TDAH del tipo de los estimulantes, cuando se los usa a largo plazo a dosis altas, incluyen: aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial, temblores, cambios en el estado de ánimo, confusión, paranoia, alucinaciones, delusiones y respiración irregular”.

Además, las sobredosis de los medicamentos para el TDAH también pueden provocar presión arterial alta a niveles peligrosos, latidos cardíacos irregulares, convulsiones, espasmos musculares severos o movimientos descontrolados, sudor, boca y ojos secos y vómitos.

DIAGNÓSTICO ES CLAVE

El Dr. Suescum recalca que es importante hacer una evaluación cuidadosa de los pacientes, que incluye un diagnóstico médico por parte de un profesional idóneo.

“El personal no idóneo es más dado a equivocarse y a recetar cuando el niño o joven no tiene TDAH. El diagnóstico se debe hacer en casa como en la escuela. Si tiene el problema, se va a manifestar en todos lados”.

Es importante considerar la dinámica familiar, por ejemplo, un menor puede estar ansioso, hiperactivo y con problemas académicos ya que los padres se están divorciando y no porque tenga TDAH. Pueden darse casos también de adultos que antes no fueron diagnosticados.

¿EN PANAMÁ?

¿Hay indicios de que en Panamá los estudiantes estén abusando de fármacos para el TDAH?

Se intentó obtener información del Ministerio de Salud (Minsa) a través del departamento de Relaciones Públicas, pero fue infructuoso.

Por otro lado, la última Encuesta de estudiantes de enseñanza pre media y media en Panamá, de 2008, que realiza la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred), con apoyo del Minsa, Meduca y la OEA, aunque reveló que las bebidas alcohólicas son la droga de mayor consumo entre los jóvenes escolarizados, seguidas del cigarrillo, tranquilizantes, estimulantes, marihuana y los solventes e inhalables, no especifica cuáles son los estimulantes usados.

Jazmín Bósquez, psicóloga encargada de Reducción de la Demanda de la Conapred, señala que se tiene programado un estudio de la población general para 2013 y para septiembre de este año, otro estudio entre universitarios, para conocer sobre el consumo de alcohol, cigarrillo, marihuana, cocaína, “pegón”, “piedra”, anfetaminas y metanfetaminas, pero usualmente en estos no se especifican nombres en cada categoría.

La Dra. Flores desconoce si hay automedicación de estimulantes para TDAH en los colegios y universidades en Panamá, pero señala que es posible que se diera el caso, si consiguen las recetas.

El Dr. Suescum considera que sí es posible que en Panamá se vendan estas medicinas entre los jóvenes y también que se usen cuando no es necesario.

OPINIONES

En un sondeo realizado en prensa.com, que respondieron 583 ciberlectores, 315 (54.03% ) respondieron que no conocen alumnos que tomen algún medicamento para estudiar por más horas y mejorar su rendimiento; 243 (41.68%) respondieron que sí y 25 (4.29%) que no saben.

Un lector comentó que casi todos los compañeros de su hijo en el 11 nivel en un colegio privado toman algún medicamento como ayuda para sus estudios.

“Yo particularmente no estoy de acuerdo con esta práctica, porque me parece que el cerebro se fortalece con una alimentación balanceada”, expresó.

Otro señaló: “Cualquiera de la UTP. En las carreras de ingeniería muchas veces no queda otra opción que hacerlo”. Varios mencionaron que es común el uso de café, tiamina, bebidas energéticas, Fosfo B12 y “Sin sueño”, pero no mencionaron drogas de receta.

La Dra. Flores indica que en muchas ocasiones atiende a chicos depresivos o que están pasando por un conflicto con los padres y al resolverlos, su concentración mejora. Es decir, no requieren de medicamentos.

“Hay que valorar muchos factores, sin embargo, es más fácil ir a una farmacia y decir: “¿qué tiene para la memoria?” y la farmacia se convierte prácticamente en un consultorio de respuesta inmediata”, advierte.

RECOMENDACIONES

Además de obtener un diagnóstico adecuado del TDAH para evitar que los menores sean recetados innecesariamente con estimulantes, el Dr. Suescum recomienda a los padres y docentes estar atentos a cambios de comportamiento de los chicos, especialmente en época de exámenes.

Los padres deben tener una estructura en casa, organizarse y establecer rutinas para trabajar en forma lineal, sin empezar a hacer algo antes de haber terminado la tarea anterior, dice el médico.

La psiquiatra Flores añade que en casos de automedicación en los estudiantes, estos deben ser atendidos por un experto que pueda ayudarlos y les enseñe sobre el manejo del estrés y resolución de problemas y conflictos.

La psicóloga Bósquez recomienda, ante todo, que los padres se instruyan para que puedan ayudar a sus hijos, mantener una buena comunicación y enseñarles a organizar su tiempo.

OTROS DATOS

Evento

Las Naciones Unidas estableció el 26 de junio de cada año como el ´Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas´. Hoy, en la plaza central de la terminal de Albrook, se realizará un evento alusivo a la fecha, para todo público, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., donde participarán varias ONG, habrá música y un conversatorio con Héctor Brands, líder de El Chorrillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código