Concurso Nacional de Oratoria: Ideas para construir un mejor país

De la juventud surgieron las ideas para mejorar Panamá; ocurrió la noche del domingo cuando se celebró el X Concurso Nacional de Oratoria.
Diego Castrellón (Veraguas), ganador del concurso. Diego Castrellón (Veraguas), ganador del concurso.
Diego Castrellón (Veraguas), ganador del concurso.

Al ritmo de las notas de la banda Humberto López del colegio José Daniel Crespo de Chitré, Herrera, comenzó la fiesta del décimo aniversario del Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wireless-Meduca-Caja de Ahorros 2014.

Los protagonistas fueron los jóvenes de nueve provincias y dos comarcas: Indra Peralta (Darién), Lilia Castillo (Chiriquí), Yamaris González Sánchez (Coclé), Juan Pablo Sáez (Los Santos), Panamá Gómez (Panamá), Mariela Montero (Bocas del Toro), David Flores (Herrera), Rochelly Palacios (Colón), Aileth Jiménez (Ngäbe Buglé), Giovanni Tejada (Guna Yala) y Diego Castrellón (Veraguas), quien resultó ganador en la contienda.

Los 11 colegiales, que por tres horas atrajeron la atención del país, fueron evaluados por un jurado formado por Jorge Eduardo Ritter (Panamá), Lizza Gross (Argentina), Victoria Hurtado (Chile), Mauricio Reyes (Colombia), Andrea Bernal (Ecuador), Mayda Watson (Panamá), Martín Santiago (España) y Javier Yap Endara (Panamá).

Al igual que en los concursos regionales, los jóvenes se enfrentaron a tres rondas ponderadas en 40% para la primera y 30% cada una de las dos siguientes.

En la primera ronda expusieron el discurso preparado previamente con la asesoría de un profesor y que tenía como tema “Panamá, el país que yo quiero construir en los 100 años del Canal de todos”.

En la segunda fase se exploraba el desempeño espontáneo de cada uno, con el fin de romper el hielo y conocer más al orador; y la tercera ronda era de improvisación, a partir de una pregunta preparada por el jurado.

El ganador, Diego Castrellón, de la provincia de Veraguas, quien en la primera ronda planteó que “no se puede construir a los jóvenes del futuro con métodos del pasado” y en la segunda invitó a los jóvenes a conversar más con sus padres, le recordó a la población que “el país es un barco donde el Presidente es el capitán y los tripulantes somos cada uno de nosotros”.

Así respondía a la pregunta del jurado: “En la última elección bajó la participación de la población juvenil. Asume el rol de Presidente. ¿Qué les dices a los jóvenes para convencerlos de participar en el proceso electoral?”, e invitaba a los jóvenes a ser parte de la política.

Al joven, que afirmó querer ser el arquitecto e ingeniero de un mejor Panamá, le siguieron en posiciones Panamá Gómez (segundo lugar), Mariela Montero (tercer lugar), Aileth Jiménez (cuarto lugar) y Juan Pablo Sáez, quien ocupó la quinta posición.

La gala fue conducida por Alberto Gaitán y Claudia Gurisatti, y se presentaron los artistas internacionales Sie7e y Jorge Villamizar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código