alerta verde

Conductores por el ambiente

Estos son algunos avances tecnológicos e iniciativas que están permitiendo que el transporte sea más amigable con el medio ambiente.

Temas:

La ONU sugiere que las ciudades disminuyan las emisiones de CO2. La ONU sugiere que las ciudades disminuyan las emisiones de CO2.

La ONU sugiere que las ciudades disminuyan las emisiones de CO2. Foto por: Archivo

La bicicleta es una alternativa de transporte no contaminante.LA La bicicleta es una alternativa de transporte no contaminante.LA

La bicicleta es una alternativa de transporte no contaminante.LA Foto por: Archivo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica producida en parte por las emisiones de CO2 de los vehículos de combustión, producen en el mundo al menos siete millones de muertes por año.

Uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) es justamente lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Para ello, según destaca la ONU, una de las metas es, de aquí a 2030, “reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades”.

Una de las formas de disminuir ese impacto es justamente controlando las emisiones de CO2 de nuestros vehículos. Por ello, hoy Alerta Verde trae algunas tecnologías e iniciativas que se llevan a cabo en distintos países para promover formas de transporte que cuiden el medio ambiente.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Son varias las ciudades latinoamericanas que están incorporando a su servicio de transporte público autobuses que funcionan 100% con energía eléctrica.

El alcalde del Municipio de Panamá, José Isabel Blandón, anunció recientemente el inicio de un plan piloto para la incorporación de un bus eléctrico que circule por las calles del Casco Antiguo.

En Bogotá, el Transmilenio contaba ya con autobuses híbridos que requerían de electricidad o diésel. Sin embargo, en junio de este año iniciaron una prueba piloto con una unidad que solamente funciona con energía eléctrica.

Transmilenio asegura que esta unidad puede con su batería completamente cargada transitar hasta unos 320 kilómetros. Este autobus tiene capacidad para hasta 160 pasajeros, y el tiempo de carga de la batería es de tres horas.

Según se indicó en el lanzamiento de este articulado, se trata de una prueba piloto con la que Transmilenio espera medir la eficiencia energética, autonomía del autobús, costos de operación y mantenimiento; todo ello con el fin de evaluar la incorporación de nuevas unidades de este tipo.

Además de Colombia, España, Chile y México son algunas de las naciones que ya cuentan con este tipo de autobuses en su flota regular de transporte público.

Por otra parte, el fabricante de autos Volvo anunció recientemente que espera para el año 2019 producir exclusivamente vehículos que sean eléctricos e híbridos. El fabricante sueco espera vender para el año 2025 un millón de autos eléctricos.

Incluso hay países que están promoviendo legislaciones para impulsar vehículos que no sean a combustión. El ministro de la Transición Ecológica de Francia anunció que el Gobierno francés plantea para el año 2040 poner fin a la comercialización de autos diésel y gasolina.

PEDALEANDO

En Francia existe una iniciativa para hacer más divertido el traslado de los niños al colegio. Se trata de S’cool Bus, una bicicleta colectiva que permite que hasta ocho niños y un adulto se trasladen de la casa al colegio y viceversa.

Comenzó a funcionar hace dos años, y actualmente se amplía a distintos sectores franceses. En S’cool Bus los niños pueden además de hacer ejercicio, cuidar el medio ambiente.

En cuanto a bicicletas, existen en el mercado modelos tanto clásicos como eléctricos.

En Kickstarter, la página de financiación colectiva donde particulares pueden apoyar proyectos en desarrollo, se encuentra en estos momentos la Cero One. Denominada por sus creadores como una bicicleta de carga, este modelo eléctrico permite ubicar paquetes en alguna de sus dos cestas, o en una plataforma ideal para objetos de mayor tamaño.

CON GASOLINA

Los dueños de vehículos con motor a combustión tienen también formas de ahorrar gasolina y con ello disminuir las emisiones de CO2. El uso de aplicaciones como Waze o Google Maps, por ejemplo, permiten hacer traslados en menor tiempo.

También hay alternativas como el carpool, en que varias personas comparten el vehículo para trasladarse a sus colegios o puestos de trabajo.

Cualquiera sea la alternativa, nuestro medio ambiente se verá beneficiado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código