Conectores naturales

Los bosques del sector este del país cumplen con ser una zona de paso de especies que transitan de norte a sur.

Temas:

Puma detectado dentro del Corredor Biológico Colón del Jaguar. CORTESÍA Puma detectado dentro del Corredor Biológico Colón del Jaguar. CORTESÍA
Puma detectado dentro del Corredor Biológico Colón del Jaguar. CORTESÍA

“Panamá es excepcionalmente biodiverso”, dice Líder Sucre, quien asegura que los corredores istmeños cumplen con su función de “puerta de entrada” de un sinnúmero de plantas y animales provenientes del norte y del sur.

Para el ambientalista panameño se trata de una fecundidad, especial y única, principalmente presente en los bosques y corredores biológicos situados en el este del país.

Bosques como el Parque Nacional Chagres conforman ese gran conector que según Sucre, sobresale como uno de los más relevantes, en el ámbito mundial.

Para Rafael Samudio, de la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa), la zona que comprende la Sierra Llorona y Santa Rita, conocida como el Corredor Biológico Colón del Jaguar, dentro del Parque Nacional Chagres y el Parque Nacional Portobelo, también figura como una zona próspera para el paso de felinos, aves y mamíferos, hacia la zona oeste del Canal de Panamá. “Y viceversa”, recalca el especialista, cuyas observaciones desde 2005 evidencian la presencia de jaguares fuera de las áreas protegidas.

De esa primera observación se hicieron estudios posteriores, que en 2014 desveló la presencia de cinco especies de felinos (jaguar, puma, tigrillo, manigordo y tigrillo congo) y sus mamíferos presa (venado, saíno, conejo pintado y ñeque, por ejemplo) a lo largo del corredor.

De acuerdo con Samudio, lo anterior podría servir para hacer del sector un “sitio bandera” para la conservación y estudios biológicos.

El próximo año, Somaspa espera poder retomar esta investigación para precisar más detalles sobre este corredor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código