Congresos y debates

Mientras se realiza en Panamá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, en España se celebra el II Congreso de este tema en Valladolid.
Gabriel García Márquez EFE. Gabriel García Márquez EFE.
Gabriel García Márquez EFE.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española, que la comunidad hispanohablante celebra de manera trienal, suelen convertirse también en escenario de debates y controversias de amplio espectro.

La fiesta del idioma se desarrolla esta vez en Panamá, honor que antes desempeñaron Zacatecas en 1997, Valladolid en 2001, Rosario en 2004 y Cartagena de Indias en 2007. La quinta edición, que iba realizarse en Valparaíso en 2010, debió celebrarse de forma virtual debido al potente terremoto que sacudió Chile pocos días antes.

La máxima cita de la lengua de Cervantes convoca cada año a escritores, académicos y especialistas de los más diversos campos del quehacer cultural, que también encienden muchas veces la mecha de la polémica.

Por ejemplo, en el I Congreso de la Lengua en tierras mexicanas el discurso del colombiano Gabriel García Márquez criticando la ortografía concentró gran parte de la atención. El premio Nobel generó gran alboroto cuando propuso: “Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota”.

En tanto, en el II Congreso en Valladolid, el debate fue suscitado por otro Nobel, Camilo José Cela. Durante la inauguración, reivindicó el término “español” –criticado en su país por quienes entienden que incluye asimismo idiomas como el gallego, catalán y vasco– frente a “castellano”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código