Conociendo la labor del teatro

Teatristas realizan un taller cada mes en que comparten conocimientos sobre diversos temas. El teatro infantil será el que se abordará en julio.
INTERACCIÓN. Los actores y directores Winnie Sittón, Agustín Clément y Alfredo Arango. CORTESÍA /Larry Díaz INTERACCIÓN. Los actores y directores Winnie Sittón, Agustín Clément y Alfredo Arango. CORTESÍA /Larry Díaz
INTERACCIÓN. Los actores y directores Winnie Sittón, Agustín Clément y Alfredo Arango. CORTESÍA /Larry Díaz

Contar experiencias y transmitir el conocimiento de los actores, escritores y directores de teatro de Panamá es lo que se quiere lograr con los talleres de dramaturgia que organizan los directivos de los Premios Escena.

Agustín Clément, uno de los organizadores de esta iniciativa, dice que la propuesta data de hace seis años, y la han retomado para que teatristas con estudios diversos en el campo compartan y se formule un debate de ideas entre los asistentes. Así mismo, que estos conocimientos funcionen de base para que los integrantes del gremio califiquen las obras que se evalúan durante el año para los Premios Escena.

El próximo mes se abordará el teatro infantil y, posteriormente, el panameño Andrés Holder dictará un taller de la iluminación. “Andrés Holder trabaja en teatros en Washington, y es diseñador de grandes shows. Él nos hablará acerca del manejo de la calidez de la luz y la temperatura para el escenario”, refiere Clément.

Debate

El lunes pasado se llevó a cabo el segundo taller en el teatro La Quadra, en el que disertaron Roberto Quintero (Winnie Sittón) y Alfredo Alberto Arango, ambos ganadores del premio Ricardo Miró en la sección Teatro.

Quintero planteó que en su experiencia como actor, escritor y director, “el texto o escrito representa el 10% de la obra”, debido a los elementos que influyen en una puesta en escena.

En ese sentido, Arango opinó que en el texto el director y los actores intervienen. Mientras que “el director puede hacer lo que quiera con ello, el actor le agrega su percepción y estilo”.

Arango consideró que la dramaturgia es un género literario que lleva a la realidad una novela o un cuento. Indica que en cada presentación se crea una especie de energía entre los actores, que hace de esa experiencia un “acto irrepetible”. Añade que la dramaturgia “produce cambios en la gente, incluso, de tipo neuronales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código