Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Consejos sobre lenguaje y fútbol

Temas:

El libro busca aunar la pasión que genera el fútbol. El libro busca aunar la pasión que genera el fútbol.
El libro busca aunar la pasión que genera el fútbol.

Las respuestas a las dudas más habituales del lenguaje del fútbol (“penalti” o “penalty”?, “esa área” o “ese área”?) y el análisis de sus muchas creaciones y usos (“cholismo”, “jugón”, “tiquitaca”...) aparecen reunidos en un libro electrónico gratuito editado por Fundéu BBVA.

En el año 2013, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, puso en marcha la Liga del Español Urgente con la idea de “aunar las pasiones que generan el fútbol y el idioma, dos patrimonios culturales de gran proyección internacional”, como explica en el prólogo de la obra su director general, Joaquín Muller.

Desde entonces, semana a semana, ha ido ofreciendo a sus seguidores consejos y reflexiones sobre el lenguaje futbolístico en tres formatos diferentes y a menudo complementarios.

Las crónicas futbolísticas han abordado cada semana curiosidades del lenguaje del fútbol con un estilo libre y desenfadado, desde la evolución en el uso del sustantivo “tiquitaca” a la aparición de la voz “cholismo”, pasando por las mil y una formas de llamar en español a un “disparo”.

En un formato más similar a las tradicionales recomendaciones lingüísticas de la Fundéu BBVA, las píldoras han servido para lanzar consejos concretos, como los que advierten, por ejemplo, de que “córneres” es el plural adecuado de “córner”, o de que solo se puede ser “culpable” de algo negativo, como de una derrota, y no de un éxito.

Por último, las pizarras o jugadas lingüísticas sintetizan la esencia de las recomendaciones en diseños esquemáticos que simulan la pizarra de un entrenador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código