Consejos para vender un guion

Elena Manrique compartió algunos consejos en el taller ‘Cómo vender tu guion o proyecto’.

Temas:

Elena Manrique es la productora de películas como ‘El laberinto del fauno’, ‘El orfanato’ y ‘Celda 211’. Elena Manrique es la productora de películas como ‘El laberinto del fauno’, ‘El orfanato’ y ‘Celda 211’.
Elena Manrique es la productora de películas como ‘El laberinto del fauno’, ‘El orfanato’ y ‘Celda 211’.

“Opening: una niña muerta”. Silencio. Esta línea fue suficiente para que Guillermo se ganara la atención de los productores y así hacer realidad El laberinto del fauno.

Eso lo recuerda bien Elena Manrique. “Todo lo que hace Guillermo del Toro es memorable. Había un ciclo de cine mexicano en San Sebastián, así que lo conocía de antes”, compartió la productora española, quien además ha estado a cargo de producciones como Celda 211, El orfanato y Ciudad Delirio, que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Panamá.

El viernes pasado, Manrique compartió con cineastas algunos consejos sobre “Cómo vender tu guion o proyecto” en uno de los talleres del festival:

• Conoce bien tu guion: “Lo primero es saber cuándo tu guion está listo”. Manrique recomienda que el proyecto lo lea primero alguien con criterio, capaz de dar orientación, como un maestro, por ejemplo. Además, aconseja dejarlo reposar y buscarle el lado innovador. “La gente está buscando en alma, apártense de convencionalismos”, dice.

• Ser sensato: “No pasa nada por ser primerizo, pero sí por inocente”. La cineasta comentó que es importante tener clara la viabilidad del proyecto. “Muchas veces los guiones no se rechazan porque sean malos, sino porque no hay forma de hacerlo”, comenta.

• Entusiasmar: Es el primer paso para vender el proyecto, hacer que algún productor o director lo lea. Manrique recomienda pedir cinco minutos para presentar el proyecto y aprovechar festivales, a fin de hacer contactos personales, pues es más probable que esta persona no ignore el proyecto.

• Presentar la idea: El concepto del proyecto debe ser claro y conciso. “No es aceptable decir que mi historia es demasiado complicada para resumirla en unas líneas”.

• Tener una buena sinopsis: Debe entenderse quién es el personaje principal, qué quiere, quién se lo impide y qué hace que esta historia sea única. Se debe describir el entorno de la historia y ser consecuente con el tono del guion. Además, se podrá elegir una de dos formas de terminarlo, contando el final o dejarlo abierto.

También debe ser breve: “Una sinopsis de dos páginas no es sinopsis”.

• Medir el ritmo: “Lo más importante es que al final el guionista se quede con la tarjeta del director o guionista”. Para eso, dice la productora, es bueno medir el ritmo de la otra persona, saber qué tanto avanzar con la exposición de la idea, dependiendo del interés que demuestre la persona que escucha.

• Plan de ataque: Es más probable que se tome más en serio a alguien que sepa de cine. Es importante demostrar que se está bien informado. También es recomendable conocer un poco a la persona a la que se le presenta el proyecto y hacerse la idea de cuándo ser pesado e insistir y cuándo dejar de serlo.

• Trabajar y trabajar: Ser principiante no es impedimento. Un director es el capitán de un barco, lo importante es crear, y hay métodos, según Manrique. “Con el teléfono móvil puedes hacer una película”, comentó, y agregó que “lo que me ha hecho decidirme con los nuevos realizadores es su trabajo previo”.

Y usted, ¿ya está listo para sacarle provecho a su guion?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código