Conservación de los mamíferos alados

Panamá forma parte de una red regional en pro de los murciélagos, especie que coadyuva en el equilibrio natural.
Somaspa ha realizado monitoreos sobre la actividad de los murciélagos en los bosques nacionales. CORTESÍA/Somaspa. Somaspa ha realizado monitoreos sobre la actividad de los murciélagos en los bosques nacionales. CORTESÍA/Somaspa.
Somaspa ha realizado monitoreos sobre la actividad de los murciélagos en los bosques nacionales. CORTESÍA/Somaspa.

Panamá se ha unido a una corriente regional que busca promover la protección de los murciélagos y resaltar el papel de los mamíferos voladores en los procesos y equilibrio de la naturaleza.

Resulta que tras años de gestión, Panamá ingresó a la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos, lo que permitirá tener acceso a financiamiento y asesoría para conservación, afirma Rafael Samudio, presidente de la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa).

De hecho, en agosto pasado Panamá, a través de Somaspa, participó en el primer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Murciélagos en Ecuador, donde se compartió la información regional sobre la situación de la especie en la región.

En Panamá se han identificado 118 tipos de murciélagos de los mil 100 que se conocen en todo el mundo, cifra que posiciona al país como uno de los de mayor abundancia en este renglón, acota Samudio.

Uno de los principales problemas que se presentan en este tema en Panamá es que la especie no es considerada en lo absoluto en los estudios de impacto ambiental de las diferentes construcciones que se desarrollan en el país, provocando que se invadan los espacios de los murciélagos, indica Samudio.

PROGRAMA NACIONAL

Para ingresar en la red, explica Samudio, había que formalizar un Programa de Conservación de Murciélagos de Panamá (PCM Panamá) y la gestión se concretó en enero de 2014.

Desarrollar y apoyar actividades de investigación, conservación y educación sobre los murciélagos de Panamá son algunos de los objetivos del PCM Panamá, detalla Samudio, quien también preside el programa.

“Este programa es una organización no gubernamental en la cual la membresía de las personas es individual y no institucional, aunque se espera que se tenga una representación de diversos sectores de la sociedad panameña”, sustenta Samudio, y agrega que cuentan con unos 20 miembros, entre ellos representantes de la Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Autoridad Nacional del Ambiente y Somaspa.

¿Qué papel cumplen los murciélagos? Samudio responde: Ayudan al control de poblaciones de insectos, participan en los procesos de polinización y al comer frutos transportan semillas por todo el bosque, convirtiéndose en reforestadores naturales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código