Conservantes en la alimentación

Nutricionistas recomiendan consumir menos alimentos procesados y más alimentos frescos.

Conservar el alimento por más tiempo, cambiar sus características organolépticas (sabor, color, olor, aroma y textura), facilitar la preparación y mantener el valor nutricional son algunas de las funciones de los aditivos y conservantes, explica la nutricionista y dietista Rossana Broce.

Broce dice que los alimentos que poseen más aditivos y colorantes son los más procesados, como embutidos, enlatados, alimentos listos para el consumo y bebidas, es decir, alimentos procesados de manera industrial.

Por su parte, Yarabín De Icaza, nutricionista dietista, señala que de acuerdo con su clase funcional son usadas para estos fines sustancias emulsionantes, edulcorantes, reguladores de la acidez, sustancias conservantes, antioxidantes e incrementadores del volumen, entre otros.

La Comisión del Codex Alimentarius, creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud, establece las normas alimentarias internacionales para proteger la salud de los consumidores, y asegura la inocuidad de los alimentos asignando una ingestión diaria admisible (IDA).

La IDA se expresa en relación con el peso corporal y determina cuánto una persona puede ingerir al día estas sustancias sin riesgo para su salud, detalla De Icaza.

Excesos

El consumo en exceso de productos con aditivos puede afectar el organismo. Por ejemplo, si durante todo el día y todos los días se consumen corn flakes, embutidos, quesos, bebidas artificiales, carnes sazonadas con condimentos artificiales, puré de cajeta y frutas secas empacadas, vamos a tener el exceso de aditivos, detalla Broce.

Por ello, el consumidor debe tener un control y leer el etiquetado de los alimentos que consume. Los sulfitos, la tartracina y el glutamato monosódico, por ejemplo, pueden provocar alergias, y en personas asmáticas ser la causa de broncoespasmos. Incluso, en personas sanas en exceso pueden provocar constricciones bronquiales, indicó Broce.

En niños, el exceso de nitritos y nitratos puede producir cianosis (coloración azulada en la piel o en las mucosas por falta de oxígeno en la sangre).

Estas sustancias también pueden formar nitrosaminas, que son compuestos iniciadores de cáncer, igual que las aminas aromáticas -utilizadas como colorantes- cuando se cocinan las carnes a altas temperaturas, asevera Broce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código