LA VOZ DE LA ACADEMIA

Consideraciones sobre la escritura

Todos, en algún momento, hemos tomado como cierta una idea equivocada. La ortografía y la gramática no han escapado de esta duda.

En este campo, el uso de la coma aparece en primer lugar.

Aunque la escuela enfatiza esto, una batalla quijotesca se libra ante la falta de interés por la escritura correcta, la ausencia de compromiso en la preservación de la lengua o simplemente porque la gente piensa que la computadora resuelve todos los problemas, incluyendo los del idioma.

Después del sujeto no va coma.

Parece una costumbre instituida colocar una coma entre sujeto y verbo. Sin embargo, no es necesario.

Se lee frecuentemente: “El acusado, dijo...”. “Los integrantes del club de lectura, participaron...”.

En ambos casos, las comas sobran.

Este uso es inadmisible ortográfica y fonéticamente, pues la pausa que se produce al colocar la coma interrumpe el segmento que constituyen el sujeto y el verbo.

Solo en el caso de que después del sujeto se introduzca la aclaración de un segundo personaje se deberá colocar una coma entre sujeto y verbo, como en el ejemplo siguiente: “Este hombre, dijo conmovido el juez, merece ser absuelto”.

Coma después del vocativo.

Al hacer una exhortación, dar una orden, implorar, pedir, rogar, solicitar hace falta una coma entre el vocativo y el verbo: “Joven, aléjate de los vicios”.

En estos casos, entre vocativo y verbo queda implícito lo que se desea (rogar, ordenar, implorar, solicitar, etc.). De modo que en el ejemplo anterior la oración en su estructura profunda dice: Joven, yo te pido que te alejes de los vicios.

Los signos de interrogación y admiración.

En primer lugar son dos. ¿ ? ¡! Al finalizar una oración o un título con el signo de cierre (?, !) no se requiere emplear ningún tipo de punto (seguido, aparte o final) porque el signo mismo representa este punto.

Calcos innecesarios de otras lenguas. Es incorrecto el orden de la pregunta ¿Qué tú opinas?, porque así se pregunta en inglés: “What do you thing?” Hecha esta pregunta con sintaxis española sería: “¿Qué opinas (tú)?”.

Los anglicados prefieren escribir la fecha a la inglesa: Mayo 11 (por influjo del May 11th ), mientras que el orden lógico en español es 11 de mayo, además siempre con minúscula, salvo que se trate de “fechas históricas, festividades o nombres propios”. Ejemplo: “Primero de Mayo”.

Palabras epónimas en la lengua española. Las empleamos todos los días y en ellas están impresas las huellas de sus gestores.

La eponimia estudia la relación entre la forma de las palabras y el nombre de la persona que ha dejado para la posteridad ese vocablo nacido de su apellido, su nombre o su apelativo en general.

Todos los días, y ahora más que nunca, se habla del diésel, pero tal vez pocos se acuerden de Rudolf Diesel, inventor del motor de alto rendimiento que lleva su nombre. Lo mismo ocurre con la palabra condón, profiláctico cuya invención es anterior a los trabajos del Dr. John Condom, apellido del cual se “supone” deriva el nombre, aunque existe también la etimología del latín condus (receptáculo) o condere (proteger). Es curioso, sin embargo, que en Inglaterra se le conozca popularmente como “Johnny”.

Pocos fumadores saben de la existencia de J. Nicot de Villamain, diplomático que introdujo el tabaco en Francia y a quien se debe la palabra “nicotina”.

En 1780, el juez Charles Lynch, ordenó, sin juicio previo, la ejecución de una banda. Estableció así la “Ley de Lynch”, lo que con el tiempo se conoció como linchamiento.

Y la palabra “boicot” nos viene por alusión al capitán Charles C. Boycott, quien, debido a su prepotencia, fue víctima de la actitud que hoy lleva su nombre.

La Academia dice: Es importante emplear los signos de puntuación, las mayúsculas y las minúsculas con apego a las normas ortográficas vigentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código