LA VOZ DE LA ACADEMIA

Consultas lingüísticas

Ofrecemos a continuación las respuestas a consultas dirigidas a la Academia.

Mucho les agradeceríamos aclararnos las siguientes dudas ortográficas:

1. Reemplazo o remplazo 2. Septiembre o setiembre 3. Reenvío o renvío 4. Reembolso o rembolso.

Remplazo y rembolso son aceptadas, pero en el Diccionario remiten a reemplazo y reembolso, que tienen la definición y, por tanto, son las recomendadas.

En cuanto a septiembre y setiembre, ambas son correctas, pero la primera es usada en América y la segunda, en España.

Reenvío es la única forma posible, pues no hay registros de renvío.

¿Podrían indicarme cuál de las siguientes expresiones es la correcta?: a) No han existido alegatos de fraude... b) No ha existido alegatos de fraude...

La expresión adecuada es “No han existido alegatos de fraude...”. La razón es que se trata de una oración en la que “alegatos de fraude” es el sujeto (que está en plural) y, por tanto, el verbo (la perífrasis “han existido”) debe concordar con el sujeto.

La forma de verificar esta concordancia es reemplazar “los alegatos de fraude” (sujeto) por el pronombre ellos y juntarlo con el verbo (perífrasis en este caso): Ellos no han existido.

La confusión surge por la comparación con la estructura “No ha habido alegatos de fraude”, en la que “ha” (de haber) tiene que ir obligatoriamente en singular porque va unido al mismo verbo haber (habido), es decir, haber + haber, y porque como impersonal, el segmento “alegatos de fraude” no es sujeto sino complemento directo y se puede expresar: no los ha habido, cosa que no puede hacerse con la oración original “No han existido alegatos de fraude...”.

Estimados: Me interesa conocer la abreviatura de Centro Comercial.

No existe ninguna abreviatura en la Nueva Ortografía (ni en la anterior) para centro comercial.

C.C. aparece para casilla de correo; c.c. para cédula de ciudadanía, centímetro cúbico, etc., y c/c para cuenta corriente.

Aparecen en internet abreviaturas como Ctro. Com.

Sin embargo, es importante recordar lo que dice la Nueva Ortografía en cuanto a las abreviaturas:

“En esta lista se recogen las abreviaturas convencionales más usuales en español. Se trata de una lista necesariamente incompleta, ya que cualquier usuario de la lengua puede crear cuantas abreviaturas considere oportunas, siempre que lo haga de acuerdo con las reglas de formación de este tipo de abreviaciones...”.

Buena tarde, agradecemos nos orienten sobre el significado de la palabra “escritural”.

Saludos y éxitos...

Aunque la palabra “escritural” no está en el Diccionario, es un neologismo de uso literario y hasta lingüístico, que se encuentra en textos de este tipo y en autores de reconocida autoridad.

Viene a significar “relativo a la escritura o propio de ella”. Se refiere, sobre todo, a la escritura literaria o de creación.

Ejemplo: En Elsie Alvarado el acto escritural alcanza la plenitud de la expresión.

Saludos.

La Academia dice: Es importante reconocer las formas dobles de escritura de algunas palabras, lo mismo que estar en contacto con la lengua real en cuanto a formas prestigiosas o admisibles, aún no registradas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código