Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Consumir alimentos seguros

Especialistas en salud hacen un llamado sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos.

Temas:

Cocinar bien todos los alimentos es una de las cinco claves para mejorar la inocuidad. Cocinar bien todos los alimentos es una de las cinco claves para mejorar la inocuidad.
Cocinar bien todos los alimentos es una de las cinco claves para mejorar la inocuidad.

Al año se enferman millones de personas, muchas de las cuales fallecen por ingerir alimentos insalubres. Solo las enfermedades diarreicas son la causa de muerte de alrededor de 1.8 millón de niños cada año, y la mayoría de los casos son atribuibles a aguas o alimentos contaminados, según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los alimentos mal manipulados causan severos daños a la salud, que van desde enfermedades gastrointestinales hasta enfermedades malignas, señala el doctor Federico Hernández-Pimentel, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS en Panamá.

En este sentido, la OMS, en conjunto con sus Estados miembros, promueve los beneficios de la inocuidad de los alimentos, de las dietas saludables y de la actividad física.

Mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocinar bien todos los alimentos, mantener los alimentos a la temperatura adecuada y utilizar agua e ingredientes inocuos son las cinco claves para procurar un buen estado, señala Hernández-Pimentel.

ATENCIÓN

La inocuidad de los alimentos es precisamente el tema de este año para el Día Mundial de la Salud y tiene como lema: Alimento seguro del plato a la mesa, haz tu parte.

Aunque este día se conmemora oficialmente el 7 de abril, la celebración continuó esta semana con una conferencia en la Universidad Tecnológica de Panamá.

“Es una valiosa oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores en el Gobierno, a los agricultores, a los productores, a los comerciantes, a los profesionales de la salud y a los consumidores sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos”, enfatizó Hernández-Pimentel durante la presentación.

Si el consumidor sigue comprando estos productos que se ofrecen de manera no higiénica, siempre existirán alimentos no seguros, recalcó durante la charla la doctora Anarella Jaén de Merón, jefa nacional del departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa).

En las inspecciones que realizan periódicamente, relató Jaén de Merón, se han encontrado puestos de ventas donde los manipuladores de alimentos no toman las medidas higiénicas en el momento de preparar la comida o los guardan de forma inadecuada.

Por ejemplo, se han dado casos de personas que usan ropa inadecuada o guantes sucios para preparar una ensalada de mango, también frutas que están colocadas cerca de aguas negras o lugares donde se han visto ratas o cucarachas rondando los alimentos.

Por eso es necesario que las personas a la hora de comprar comida observen el entorno: cómo están saliendo los alimentos, si la basura está cerca de los productos, si los dependientes están agarrando los alimentos directamente con las manos (sin guantes), entre otros aspectos, comentó.

UN AVANCE

En Panamá se ha avanzado un poco en este camino. El país cuenta con un sistema de vigilancia de inocuidad de los alimentos, y tiene un marco regulatorio para la aplicación obligatoria de los procedimientos estandarizados de las buenas prácticas de manufacturas, aseguró Hernández-Pimentel.

Además, esta semana se firmó el Convenio de Cooperación entre el Minsa y el Municipio de Panamá para el desarrollo integral de los mercados saludables.

No obstante, en estos avances también hay desafíos, entre ellos el desarrollo de un proceso de auditoría y verificación, y la implementación de las normas y reglamentos, además se debe mantener la capacitación permanente del equipo técnico encargado de verificar esta implementación, indicó el galeno.

OTROS DATOS

Los alimentos insalubres pueden transmitir más de 200 enfermedades.

El mal manejo de los alimentos es un problema mundial.

La prevención de las enfermedades empieza en el lugar de producción.

Los alimentos pueden contaminarse con productos químicos peligrosos.

Todos pueden contribuir a la inocuidad de los alimentos.

La escuela es un lugar privilegiado para promover la inocuidad de los alimentos.

Fuente: OMS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código