Contabilizan leopardo de las nieves

La especie de leopardo, pocas veces visto, tiene presencia principalmente en áreas de Asia Central y en la cordillera del Himalaya.

Un grupo conservacionista ha iniciado la difícil tarea de contabilizar los ejemplares que quedan en Nepal de “leopardo de las nieves”, cuya especie se encuentra en peligro de extinción y está considerado el más esquivo de los grandes felinos.

En la última estimación, realizada por el Fondo Mundial para Naturaleza en cooperación con las autoridades nepalíes, en este país quedaban en 2008 unos 400 de los apenas 4 mil 500 ejemplares que había en el planeta, y los expertos temen que el número haya menguado.

Según explicó el impulsor del proyecto, Som Ale, de la organización Conservación del Leopardo de las Nieves, el sistema de control se basa en la colocación de cámaras en un área de 60 kilómetros cuadrados, a una altitud superior a los 3 mil metros.

La zona para el rastreo está en el distrito de Mustang, en el centro de Nepal, en la que nueve cámaras situadas estratégicamente grabarán de manera ininterrumpida durante dos meses para tratar de establecer el número de ejemplares que subsisten en el área.

Cada leopardo se distingue por el tamaño de las manchas de su piel, en particular en la cara y la parte dorsal, que en palabras del conservacionista, “son diferentes en cada uno de ellos, igual que cada ser humano tiene distintas huellas dactilares”.

Una vez se establezca, al menos de forma aproximada, el número de ejemplares en el área se extrapolará al resto del país, en el que hay otras 10 regiones en las que habita el felino, cuya presencia se ha registrado en una docena de estados además de Nepal.

En todos los casos se trata de países de Asia Central o la cordillera del Himalaya, donde el temor a que el número de leopardos de las nieves se haya reducido se debe al incremento de la caza furtiva, por el alto precio de la piel del animal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código