Conteo y estudio de las rapaces

El monitoreo anual de aves rapaces se emplea para conocer información de la biodiversidad, estacionalidad y conexiones entre estas especies.
Durante los primeros días de octubre se ha registrado el paso por el cerro Ancón de unas 17 mil aves migratorias. LA PRENSA/Luis García. Durante los primeros días de octubre se ha registrado el paso por el cerro Ancón de unas 17 mil aves migratorias. LA PRENSA/Luis García.
Durante los primeros días de octubre se ha registrado el paso por el cerro Ancón de unas 17 mil aves migratorias. LA PRENSA/Luis García.

El cerro Ancón en Panamá es uno de los cinco puntos en el mundo que tiene el privilegio de ver pasar más de un millón de aves migratorias cada año, destacan Ariel Aguirre, guía naturalista, y Pablo Ríos, de la Sociedad Audubon Panamá.

México, Costa Rica, Georgia e Israel son los otros países que pueden jactarse de ser una de las rutas más transitadas de las aves que viajan en diferentes épocas del año según las estaciones climáticas.

Por Panamá pasan 16 especies de rapaces tras emprender el vuelo desde el norte de América durante los meses de agosto y septiembre.

Las aves viajan planeando, usando las corrientes de aire y van llegando a Panamá entre octubre y noviembre, añaden los estudiosos del tema.

Hay casos de aves que se quedan en Panamá, pero la mayoría vuela a los países del sur del continente, afirma Ríos, y destaca casos de especies que se trasladan desde Alaska hasta Argentina, recorriendo unos 33 mil kilómetros en un mes y medio.

CONTEO Y REGISTRO

Cada año, cuando el cielo de Panamá se empieza a llenar de aves rapaces viajeras, los miembros de la Sociedad Audubon Panamá acuden al cerro Ancón para llevar un conteo de la cantidad de aves que por allí pasan.

El trabajo lo realizan entre cuatro personas este año, dicen Ríos y Aguirre, de turno el pasado 8 de octubre.

En los días de baja actividad es fácil llevar el registro, pero durante los días pico hay hasta 800 mil aves en el firmamento. La jornada es intensa, y para poder tener una cifra aproximada se apoyan en técnicas de monitoreo que les permite contar de 10 en 10 o 50 en 50, si es necesario, y luego multiplicar para tener el gran total.

Ardua tarea que se extiende siempre desde principios de octubre hasta mediados de noviembre en turnos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Este año el período establecido es del 1 de octubre al 18 de noviembre, siempre en el cerro Ancón.

Y para distinguir en las alturas las 16 especies de aves que monitorean, se basan en la distinción de ciertos rasgos físicos y de características de vuelo de cada una.

El gallinazo cabecirrojo (Cathartes aura), el gavilán aludo (Buteo platypterus) y el gavilán de Swainson (B. swainsonii) son los más comunes, aseguran Ríos y Aguirre.

También hay halcones, águilas y elanios.

VALOR

Toda la información recabada por la Sociedad Audubon Panamá y por los otros puntos de monitoreo alrededor del mundo se usa para diferentes fines.

El principal provecho de los datos recopilados, explican Ríos y Aguirre, es establecer si se ha dado alguna disminución en la población de algunas especies rapaces que, como aves depredadoras, cumplen con una función de balance en el accionar de la naturaleza.

La información también es útil para tener aproximaciones en renglones como estacionalidad, conexiones entre las especies y el uso de los hábitats para defender sitios como reservas naturales o tratar de pedir fondos, con la finalidad de proteger los puntos que las aves usan para descansar.

DATOS DE LAS RAPACES

2.9

Millones de aves rapaces pasaron por el cerro Ancón en 2013, la mayor cantidad registrada por la Sociedad Audubon Panamá.

16

Son las especies de rapaces que monitorean la Sociedad Audubon Panamá durante su paso migratorio.

33 mil

Kilómetros son capaces de recorrer las rapaces que llegan hasta Argentina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código