Contraseñas inseguras

Para los usuarios, encontrar una contraseña es un dolor de cabeza, pero gracias a los avances tecnológicos pronto podría ser solo un mal recuerdo.
ACCESO. Millones de personas en el mundo han aprendido a descifrar contraseñas, desde personales hasta bancarias. AFP ACCESO. Millones de personas en el mundo han aprendido a descifrar contraseñas, desde personales hasta bancarias. AFP
ACCESO. Millones de personas en el mundo han aprendido a descifrar contraseñas, desde personales hasta bancarias. AFP

La contraseña más común en internet es “contraseña”. O “123456”. Sin embargo, por razones de seguridad debería ser “HQbgbiZVu9AWcqoSZm&ChwgtMYTrM7HE3ObVWGepMe?OsJf4iHMyNXMT1BrySA4d7”.

Ninguna contraseña es segura cuando los hackers deciden entrar en los sistemas de los bancos, las tiendas y las redes sociales desprotegidas.

En un mundo donde la tecnología está avanzando a toda velocidad, la típica fórmula de nombre de usuario-contraseña, que data del jurásico de la informática, sigue siendo la norma.

¿Por qué? “La respuesta es simple. Es barato”, dijo a la AFP Per Thorsheim, experto noruego en seguridad informática que organiza PasswordsCon, el único congreso específico sobre contraseñas, que se celebrará en julio en Las Vegas.

“Si se quiere algo más, un sistema de autenticación con un software determinado o aplicar la biometría, se necesita pagar más”, añadió.

Cuando las computadoras eran del tamaño de una habitación era sencillo, porque no se conectaban entre sí. Pero luego vino internet, que puso a los equipos en red, y surgieron los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Así comenzó el dolor de cabeza para el usuario: encontrar una contraseña particular para decenas de usos diferentes de herramientas diferentes. Y sobrevino el síndrome de “fatiga de la contraseña”.

“La gente nunca se había tomado en serio las contraseñas y, de repente, tuvimos grandes problemas” de privacidad, dijo Marian Merritt, consejera de seguridad para el software Norton.

“Con el acceso a internet desde los teléfonos inteligentes o las tabletas, definir contraseñas es aún más difícil”, señaló, por su parte, Sarah Needham, de Confident Technologies, que desarrolla soluciones alternativas.

En un estudio realizado en 24 países, Norton halló que el 40% de los usuarios trataba de tener contraseñas sencillas y no las cambiaba regularmente.

Sin embargo, para otra firma de seguridad informática, McAfee, más del 60% de los usuarios de internet acceden regularmente a entre 5 y 20 sitios que requieren contraseñas, y la mayoría prefiere que sean simples.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código