Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Control sobre las porciones

Una de las mejores armas contra la epidemia mundial de la obesidad es controlar las porciones diarias de alimentos.
Las personas deben consumir todos los grupos de alimentos en porciones adecuadas. MCT Direct. Las personas deben consumir todos los grupos de alimentos en porciones adecuadas. MCT Direct.
Las personas deben consumir todos los grupos de alimentos en porciones adecuadas. MCT Direct.

Muchos expertos lo vienen repitiendo: no se trata de hacer dietas para no aumentar de peso, “el secreto” está en controlar las porciones que se ingieren cada día.

No obstante, frente a esta propuesta surge la interrogante de cómo se logra el cometido. La nutricionista Fanny Cardoze ofrece algunos consejos al respecto, tomando en cuenta que los índices de obesidad se están disparando no solo en Panamá, sino en el mundo.

En el caso local, el porcentaje de sobrepeso en la población adulta se incrementó entre 2003 y 2008 en un 4.6%, de acuerdo a las Encuestas de Niveles de Vida del Ministerio de Salud.

¿Qué hacer? Cardoze indica antes que nada que la cantidad de alimentos que vayan a ingerir las personas dependerá de los requerimientos de cada individuo.

Realmente se busca que las personas tengan una alimentación más balanceada, y la palabra balance significa comer porciones de los diferentes grupos alimenticios que necesita el cuerpo, explica Cardoze.

Se debe ingerir a diario una porción de lácteos, dos porciones de frutas, una taza de vegetales, que suele ser el grupo más olvidado por los panameños; carbohidratos en porciones adecuadas, porque por lo general se consume más de lo debido; y de las porciones de grasa no se debe abusar, lo recomendable es consumir de 6 a 8 cucharadas de aceite al día.

También hace referencia a las meriendas aclarando que son positivas, pero deben ser de un máximo de 120 calorías por porción.

Y aunque la cantidad dependerá de cada persona, recalca la nutricionista, se debe procurar que no sean muchas calorías y azúcares.

¿Cómo aprender a comer la cantidad y el tipo de alimento adecuado? Todo empieza en el hogar desde que los padres nos enseñan a comer, ellos tienen que ofrecer a sus pequeños una dieta balanceada, estima la nutricionista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código