Controversia por ´The Help´

El hecho de que Viola Davis no ganara el Oscar a mejor actriz revivió el debate sobre las diferencias raciales.

A pesar de la gran cantidad de debates entre los estadounidenses de raza negra sobre los méritos de la cinta The Help, situada en la época de la segregación racial, la mayoría esperaba que Viola Davis, quien interpreta a una sirvienta, se convirtiera en la segunda mujer de raza negra en ganar el Oscar a la mejor actriz.

Así que hubo una gran desilusión cuando Davis perdió ante Meryl Streep en los Oscar el domingo por la noche. Sin embargo, la ambivalencia en cuanto a la película se sentía en las reacciones de la gente; por un lado, había cierta molestia pues los ganadores del Oscar de raza negra son todavía escasos; y por otro, el alivio de que el papel considerado por algunos como estereotípico no fuera reconocido.

La actriz negra Robinne Lee, quien ha participado en películas como Seven Pounds y Hotel for Dogs, dijo que Streep representa la excelencia y se merecía ganar.

“Pero Viola tuvo mucho impulso este año, había tanta emoción y generó tanta controversia en la comunidad negra con ese papel, así que fue una desilusión”.

Para complicar un poco más la situación, la actriz de reparto Octavia Spencer, quien interpretó a otra sirvienta en The Help, sí fue premiada.

Hasta antes del domingo solo 13 actores negros se habían llevado el mayor reconocimiento de Hollywood en los 84 años de historia de los Oscar. Solo Halle Berry ha sido elegida como mejor actriz por su papel en Monster´s Ball.

En 1940, Hattie McDaniel fue la primera estadounidense negra en ganar un Oscar por su papel de reparto como la sirvienta Mammy en la clásica Lo que el viento se llevó. Desde entonces, un alto porcentaje de negros nominados y ganadores del Oscar han interpretado personajes como esclavos, déspotas africanos, pobres, madres disfuncionales, músicos drogadictos y policías corruptos. Incluyendo el Oscar de Spencer, los personajes de sirvientas son responsables de dos de los seis Oscar que han ganado las actrices negras.

“Sería tan inspirador si pudiéramos ser nominados por papeles en los que interpretamos reyes, reinas, políticos, escritores, artistas, bailarines, moriríamos del gusto”, dijo Lee.

El debate sobre The Help hizo que el tema de las diferencias raciales en Hollywood fuera uno de los más comentados.

La especialista en diversidad Monika Brooks y admiradora del cine dijo que el problema no es que Davis interpretara una sirvienta, sino que “no hay mucha gente negra en papeles buenos”.

Para el crítico cultural de Time, Touré, ver The Help fue una tortura, pero como hombre negro le desilusionó más que Davis perdiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código