concurso de oratoria

Convencer a través del discurso

Entre los pasatiempos de la coclesana Elisabet Santamaría Reyes está tocar el piano, el teatro y el voluntariado.

Temas:

. Dámaris Santamaría junto a la periodista Andrea Bernal Garzón de ‘NTN24’, durante la ronda de desempeño espontáneo. . Dámaris Santamaría junto a la periodista Andrea Bernal Garzón de ‘NTN24’, durante la ronda de desempeño espontáneo.

. Dámaris Santamaría junto a la periodista Andrea Bernal Garzón de ‘NTN24’, durante la ronda de desempeño espontáneo. Foto por: Ana Rentería

Laura Vidal. Laura Vidal.

Laura Vidal. Foto por: Ana Rentería

Lester Sánchez. Lester Sánchez.

Lester Sánchez.

“Alguna vez han pensado en lo maravilloso que es nuestro planeta, una obra de ingeniería perfecta que alberga millones e imaginables formas de vida y cuyo principal sustento es el agua...”.

De esta manera inició su discurso la estudiante Dámaris Santamaría la noche de este domingo en la final del Concurso Nacional de Oratoria 2016.

“Tal vez tome un segundo tirar basura, sin embargo lleva años resolver los problemas que causa. El cambio climático no es solo hablar de los fenómenos naturales, sino acerca de un conjunto de acciones, decisiones y comportamientos dañinos al ambiente, y eso nos involucra a todos”, reflexionó en torno al tema principal del certamen “Agua para todos, el reto frente al cambio climático”.

En la segunda ronda sobre desempeño espontáneo tuvo que responder a la pregunta: ¿Cómo proyectarías a Panamá internacionalmente? “Lo proyectaría por su belleza natural. Lo que más amo de Panamá y lo que me hace sentir orgullosa es la naturaleza con la que cuenta, la fauna y la flora”, fueron algunos de sus comentarios en esta interrogante.

Para la ronda de improvisación, la pregunta fue: ¿Cuál es el principal desafío que tiene la juventud panameña y qué propones para afrontarlo? Santamaría expresó: “El principal desafío es erradicar la pobreza porque creo que esto nos llevaría a la equidad y al balance social que tanto necesitamos...”.

Estas palabras conquistaron al jurado y así Santamaría se alzó como la ganadora de este año. Con este triunfo Coclé recibe por primera vez la Copa Oratoria en 12 años de este certamen.

Para Santamaría “es un honor” llevar este galardón a la tierra de la sal y el azúcar.

La joven, quien se considera carismática y sencilla, cuenta que al regresar a su provincia seguirá trabajando para lograr cambios en la sociedad.

Además de seguir compartiendo con sus amigos, continuará en el coro de la iglesia, tocando el piano, seguirá en grupo de teatro escolar y en sus labores de voluntariado en diversas grupos como en la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer.

OTROS GALARDONADOS

Dámaris Santamaría compartió en el escenario la línea ganadora con el segundo finalista Lester Sánchez, del Colegio Bilingüe Eben Ezer, de Colón; y la tercera finalista Laura Vidal, del Colegio San Agustín, de David, Chiriquí.

Lester Sánchez tiene 16 años y cursa el duodécimo grado del bachiller en ciencias y para esta competencia estuvo acompañado por el profesor de español Armando Sanjur.

Este joven desea estudiar arquitectura y asegura que cada día crece más su amor por esta profesión.

“Me duele que muchas veces tengan que contratar arquitectos de afuera cuando en Panamá hay buenos dibujantes”, expresa.

En tanto, Laura Vidal cursa el undécimo grado del bachiller en ciencias y letras, y durante la competencia el profesor de filosofía Salvador Baba fue su asesor.

A esta joven de 16 años le gusta opinar, comentar y alzar su voz “no solo por mí sino por los demás, sin dejar de ser yo misma”.

También le encanta investigar para siempre tener algo que aportar en una conversación. “Creo que el Concurso Nacional de Oratoria reúne todas estas prácticas en una sola”, apunta.

El cuarto lugar fue para la representante de la provincia de Los Santos, Karol Rivera, quien cursa el undécimo grado del bachiller en ciencias, en el Colegio Manuel María Tejada Roca.

El estudiante Efraín Castillo, del Instituto Sun Yat Sen-Centro Cultural Chino Panameño, se llevó el quinto lugar. Este joven, quien cursa el duodécimo grado del bachiller en ciencias y letras, representó a la provincia de Panamá.

En tanto, el sexto lugar se lo otorgaron a la Comarca Ngäbe Buglé, representada por Irvin González González, estudiante que cursa el duodécimo grado del bachiller en ciencias en el Centro Educativo Cerro Pelado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código