Convención de la ONU: Buscan cuidar hogar de especies

La Convención de la ONU en Ecuador debatirá en noviembre acerca de la conservación del hábitat para especies migrantes.

Temas:

Las ballenas jorobadas encuentran peligros en sus desplazamientos de hábitat de 7 mil 400 kilómetros. EFE/Archivo. Las ballenas jorobadas encuentran peligros en sus desplazamientos de hábitat de 7 mil 400 kilómetros. EFE/Archivo.
Las ballenas jorobadas encuentran peligros en sus desplazamientos de hábitat de 7 mil 400 kilómetros. EFE/Archivo.

Gigantescas ballenas jorobadas, imponentes tiburones martillo y aves casi desconocidas, como la reinita cerúlea, son algunos ejemplos de “migrantes” del reino animal cuyos derechos se debatirán la semana próxima en Ecuador en una Convención de la ONU sobre especies migratorias.

Latinoamérica será sede por primera vez de la Reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención, que celebrará del 4 al 9 de noviembre su undécima sesión en Quito, donde se tratarán asuntos tan preocupantes como la caza furtiva, la protección de especies y ecosistemas y la persecución de delitos contra la fauna silvestre.

Hasta 21 especies de peces sierra, rayas y tiburones figuran entre las 32 que han sido propuestas para su inclusión en los apéndices de la convención. La entrada en estos catálogos posibilita una mayor protección e investigación sobre los animales seleccionados.

Se estudiará además la situación del oso polar, afectado por el deshielo ártico, y la del león africano, que también está amenazado por el deterioro de su hábitat.

La reinita cerúlea, un ave de vivos colores azulados que se cría en América del Norte y pasa el invierno en Suramérica, requiere un hábitat de gran calidad, por lo que la contaminación es una amenaza a su supervivencia, dijo el subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente de Ecuador, Francisco Prieto.

Y es que la protección de ecosistemas es vital para la conservación de la biodiversidad, lo que ha llevado al Gobierno de Ecuador a plantear medidas en favor de los humedales altoandinos, agregó.

“En estos espacios habita un sinnúmero de especies migratorias. Las más significativas son las aves, pero obviamente la importancia de una especie migratoria se fundamenta en el hecho de que encuentra casa en más de dos lugares”, indicó.

Por eso, dijo, existe “una responsabilidad, no de un solo país, sino regional, en proteger los ecosistemas, que son de indudable importancia para estas especies”.

Para la ministra del Ambiente Lorena Tapia, es muy importante fomentar la “integración regional” a la hora de determinar medidas de protección, porque se debe recordar que “la biodiversidad trasciende fronteras” y por eso, en la medida en que se unifiquen todos los esfuerzos “los resultados van a ser más exitosos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código