Conversación entre artistas

El pintor Octavio Arosemena conversará mañana con su colega Mario Calvit en el Museo de Arte Contemporáneo.
LA PRENSA/Eric Batista. LA PRENSA/Eric Batista.
LA PRENSA/Eric Batista.

Octavio Arosemena recuerda que descubrió la obra del maestro Mario Calvit a principios de la década de 1990.

Por entonces, “Nancy Calvo tenía una galería de arte cerca del hotel El Panamá, la cual yo frecuentaba mucho en esa época y con quien poco a poco me fui empapando con la obra de los más destacados pintores nacionales. Para esa época, ya Calvit figuraba en esa lista hacía tiempo, el que estaba tarde en descubrirlo era yo”.

Ahora Arosemena tendrá ocasión de dialogar cara a cara con su colega y compatriota en un conversatorio mañana domingo a las 11:00 a.m. en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en el marco de “Inéditos”, la individual que presenta Calvit en este recinto cultural.

Este coloquio se titula “Un domingo con Mario Calvit”, y es de entrada gratuita.

SENTIMIENTOS

En opinión de Octavio Arosemena, Mario Calvit “ha logrado destacar con su obra pictórica y escultórica un discurso estético que abraza la poética y que con ella nos habla de un acontecer cotidiano nacional”.

La labor artística de Calvit “traspasa hacia lo íntimo, hacia los sentimientos humanos primitivos, hacia las incertidumbres, la nostalgia y otras abstracciones producto de contemplaciones muy personales, pero a la vez muy comunes al espectador”.

Por eso, dice Arosemena que engancharse con la obra plástica de Calvit es “muy fácil. Su obra me parece apasionante”.

La muestra “Inéditos”, que selecciona la producción de los últimos 10 años de Calvit, “presenta al maestro en otro de sus mejores momentos, algunas piezas nunca antes expuestas, porque aparentemente nuestro incansable sujeto tiene mucho que decir aún”.

El domingo, plantea Arosemena, es un buen día para visitar el Museo de Arte Contemporáneo (avenida de los Mártires, calle San Blas, Ancón) y apreciar la obra de Mario Calvit “de manera tranquila a diferencia de las inauguraciones, y tener la gran oportunidad de conversar con el maestro de manera ecuánime”.

Arosemena considera que se trata de una “muy buena iniciativa presentar estos eventos por parte del MAC, sobre todo ahora que pareciera haber un nuevo interés de la población con los temas relacionados con la cultura”.

“Inédito” se compone de una veintena de acrílicos sobre lienzo y 15 obras de acrílicos sobre papel, todos hechos entre 2004 y 2014.

Mario Calvit tuvo su primera individual en 1959. Le tocó una época difícil en un Panamá donde las galerías y los museos dedicados al arte no abundaban.

Entonces optó por exponer su trabajo en espacios alternativos como la Asamblea Nacional y el Museo de Ciencias Naturales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código