Conversando de 'jazz'

La undécima edición del Panamá Jazz Festival cuenta con novedades que comparte su creador Danilo Pérez.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tL0gld.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tL0gld.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tL0gld.jpg

Danilo Pérez, fundador y director del Panamá Jazz Festival, dice que cuando ideó la actividad hace más de 10 años lo hizo pensando en el sentido amplio de la palabra jazz.

“La idea era dar cabida a grupos que no tienen nada qué ver con el jazz, pero sí con creatividad musical y propuestas interesantes, por eso ves artistas como Osvaldo Ayala o Señor Loop que luego le meten sonoridades del jazz a su música”, explica el pianista.

Por ello, considera, es que el evento ha ido creciendo con el pasar de los años, porque no se descartan propuestas diferentes y se llega a más personas.

Y tantas son las propuestas, que desde hace años el Panamá Jazz Festival cuenta con una lista de artistas en espera por participar que supera la cifra de 400, de diferentes partes del mundo.

LA AGENDA

La programación de presentaciones para la undécima edición, del 13 al 18 de enero en Ciudad del Saber, incluye novedades, apunta Danilo, como los conciertos nocturnos, que ahora serán todas las jornadas mientras dure el festival de jazz (Ver cuadro).

También, agrega el artista, habrá dos espectáculos al aire libre, tras palpar la acogida que tuvo en 2013 el concierto de cierre de aquella versión del evento, con una afluencia de público que rondó las 18 mil personas.

Estas veladas serán el 17 y 18 de enero, ambas en el Cuadrángulo Central de Ciudad del Saber.

PANAMÁ 500

Precisamente en el concierto al aire libre del 17 de enero, Danilo Pérez presentará su nuevo disco Panamá 500, inspirado en las fechas históricas que se han conmemorado recientemente en el país (500 años del avistamiento del mar del Sur y la gesta del 9 de enero de 1964) y otras que están en agenda (Centenario del Canal de Panamá).

“El disco saldrá en febrero, pero durante el festival tendremos un preestreno. La propuesta es contar en música la historia de Panamá y por primera vez estoy introduciendo violín y percusión de Panamá, Brasil y Cuba (...). Será como la banda sonora de Panamá”, expresa Danilo, quien considera este nuevo álbum como un “hermanito” de The Journey, un anterior trabajo que grabó inspirado en la esclavitud y la herencia de los pueblos africanos en América.

Panamá 500 será el disco relevo a Providencia, hasta ahora el último trabajo que había lanzado en solitario el director del Berklee Global Jazz Institute.

CLUB DE ´JAZZ´

Otra de las noticias que llegará de la mano del Panamá Jazz Festival es que en la ciudad habrá una sede para el jazz durante todo el año y no solo cada mes de enero cuando se desarrolla la actividad anual.

Se trata del Danilo Jazz Club, un local en los alrededores de la plaza Herrera, en el Casco Antiguo, cerca de la sede de la fundación que lleva el nombre de Danilo.

“Será una bomba”, adelanta el artista. Lo inaugurarán formalmente en febrero, pero esta semana tendrá actividad en el marco del festival, aclara.

ALGUNAS CIFRAS DEL FESTIVAL

200 mil

Personas han participado en los conciertos, talleres y conversatorios del Panamá Jazz Festival a lo largo de sus 10 ediciones.

30 mil  972

Personas participaron en la pasada edición del festival, cifra que representa un récord en la historia del evento cultural. La anterior marca era de 26 mil 269 personas.

18 mil

Fue la convocatoria aproximada de público que asistió al concierto de cierre del evento en 2013.

mil 753

Estudiantes se inscribieron para los talleres y actividades formativas del festival en 2013.

El verdadero logro del Panamá Jazz Festival

Durante sus primeros años, el Panamá Jazz Festival registraba un promedio de entre 250 y 400 estudiantes que asistían a su programa de talleres artísticos, en tanto las ediciones más recientes la participación ha rondado los mil 500. Ese es el verdadero logro de la actividad, destaca Danilo Pérez: pulir o sembrar la semilla en los futuros músicos panameños.

En 2013 fueron mil 753 los estudiantes que participaron de las clases y actividades formativas, detalla Lorena Arosemena, coordinadora de eventos educativos del encuentro de jazz.

Este año habrá unas 50 actividades educativas entre talleres, charlas y audiciones para optar por una carrera en las instituciones extranjeras que apoyan el festival, como el Conservatorio de Música de Puerto Rico, el Berklee College of Music, el New England Conservatory of Music y el Instituto Golansky.

La agenda de talleres está detallada en la página panamajazzfestival.com.

HELKIN GUEVARA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código