Convivir con el VIH

Fotolia Fotolia
Fotolia

Resultar infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha sido una lección de vida para el pediatra panameño Orlando Quintero.

Ya han pasado 25 años desde entonces, y hoy puede ver un antes y un después desde aquella vez que se enteró de que era portador del virus.

Tenía 32 años cuando se hizo la prueba que le cambiaría su destino. Al no existir la terapia antirretroviral, siete u ocho años después se le manifestó el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Enfermedades oportunistas, como la neumonía, hicieron que sus CD4 (glóbulos blancos que son atacados por el virus) bajaran a siete células por mililitro, cuando un ser humano cuenta con más o menos 700 células por mililitro. Había tocado fondo.

Sin embargo, la enfermedad no lo derribó. Al contrario, lo hizo fuerte y lo armó de valor para establecer un centro en Panamá, para que quienes viven con VIH no se sintieran solos, con el nombre de Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/sida (Probidsida).

En octubre pasado, la fundación cumplió 15 años brindando los servicios de detección del virus a través de la prueba de laboratorio sanguínea, así como ofreciendo orientación sobre lo que significa vivir con VIH. Hasta el año pasado, 24 mil 605 pruebas de VIH se han realizado a través de Probidsida y 86 mil 149 jóvenes han recibido charlas de prevención en el país, impartidas por otros muchachos que fueron formados por la fundación.

Hoy Probidsida cuenta con un equipo de 46 personas a cargo de diversas funciones, cuenta Quintero, quien dice que manejar este barco es su misión de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código