Coraza para el motor del cuerpo

La mala alimentación es un factor que condiciona la enfermedad cardiovascular. Fotolia. La mala alimentación es un factor que condiciona la enfermedad cardiovascular. Fotolia.
La mala alimentación es un factor que condiciona la enfermedad cardiovascular. Fotolia.

El corazón, al ser el motor del cuerpo, debe ser cuidado. Sin embargo, al menos el 80% de las muertes prematuras en el planeta a causa de enfermedades cardiovasculares cada año se podría evitar descartando cuatro factores de riesgo: cigarrillo, dietas no saludables, alcohol y sedentarismo.

Siendo este 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, la ocasión es propicia para fomentar el establecimiento de entornos saludables para la salud cardiaca, tema específico de este año.

Actualmente se vive una epidemia de acciones que conllevan a la enfermedad cardiovascular, dice el médico cirujano costarricense Daniel Bustos. “Cuando vemos todo el ambiente, nos referimos a los malos hábitos alimenticios y al poco ejercicio que está haciendo la población”, sustenta.

Una persona que, por ejemplo, tiene el azúcar elevado, va a tener problemas de colesterol y de presión alta, y todos estos factores unidos puedan hacer que el corazón se vaya deteriorando poco a poco.

Por ello, urgen ambientes saludables.

Bustos añade que un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine en febrero pasado encontró que el 30% de los niños en edad de kínder en Estados Unidos (EU) ya tenía algún tipo de sobrepeso.

Es que la alimentación es también otro factor que impacta negativamente en la salud cardiovascular.

Bustos aclara que la comida no es la mala. “Lo malo es la forma en que nosotros la consumimos; debemos controlar qué es lo que estamos comiendo, cuánto estamos comiendo y a qué hora estamos comiendo. Se ha visto que las personas que no desayunan tienen una posibilidad mayor de tener un infarto, por ejemplo”.

Las condiciones de la enfermedad cardiovascular, al no producir síntomas sino hasta cuando ya está muy avanzada, hace que las personas crean que este mal no existe, y que muchos menos consideren la idea de que pueden estar padeciendo problemas de colesterol alto porque “se sienten bien”.

La idea es que las personas se den cuenta de que se trata de una “enfermedad silenciosa”, que cuando produce sus síntomas “puede ser fatal”, reitera el médico.

Por ejemplo, está la insuficiencia cardiaca, que se presenta cuando el corazón no bombea suficiente sangre para abastecer a los órganos, músculos y tejidos del organismo, recuerda el doctor Andrew Boyle, del departamento de cardiología del Cleveland Clinic de EU.

La falta de aire, la hinchazón de las piernas y la fatiga son algunas señales de la insuficiencia cardiaca, menciona Boyle, y resalta que una de las causas más comunes es la hipertensión arterial, que debe ser detectada y controlada a tiempo.

En la región de América, de 2000 a 2007 este mal representó el 9% de las defunciones dentro de los males cardiovasculares.

En Panamá, alrededor de 30% a 33% de la población padece hipertensión en la adultez, cifra que excluye a personas que desconocen tener esta enfermedad, afirma el cardiólogo Bey Mario Lombana, presidente de la Fundación Panameña del Corazón, que organiza hoy desde las 8:00 a.m. el foro “Hipertensión arterial: pacientes y médicos”, en el hotel El Panamá.

“Somos nosotros mismos los responsables de nuestra salud”, afirma el doctor Bustos, por lo que aconseja alimentarse saludablemente, comer cinco porciones de frutas y vegetales al día, disminuir el consumo de las grasas trans y la sal, y hacer ejercicio aeróbico por lo menos de 20 a 30 minutos al día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código