sociedad

Corea del Sur frente al racismo

Han Hyun-Min, de 16 años, y padre nigeriano, posa en revistas como el primer modelo surcoreano de color.

Temas:

‘Ser modelo me ayudó muchísimo a desarrollar la confianza en mí mismo’, relató Han Hyun-Min. ‘Ser modelo me ayudó muchísimo a desarrollar la confianza en mí mismo’, relató Han Hyun-Min.
‘Ser modelo me ayudó muchísimo a desarrollar la confianza en mí mismo’, relató Han Hyun-Min.

El modelo Han Hyun-Min es una estrella en ascenso en las pasarelas de Corea del Sur, superando el obstáculo de ser mestizo, con sangre asiática y africana, en un país étnicamente homogéneo.

“Un modelo de piel oscura como Han es algo sin precedentes en Corea del Sur, reclutarlo fue una gran apuesta”, reconoce su agente, Youn Bum.

A pesar de la apariencia moderna y sofisticada de Corea del Sur y tras haber revolucionando Asia con su cultura pop, subyace en el país un profundo racismo, incluso si la inmigración, que no supera el 4% de la población, se ha duplicado en la última década.

Una encuesta gubernamental mostró en 2015 que el 25% de los surcoreanos no desean tener vecinos extranjeros, muy por encima de los resultados obtenidos en EU (5.6%) y China (10.5%).

A muchos de los inmigrantes, provenientes mayormente de China y del sudeste asiático, les tratan de “sucios” o “hediondos” en los transportes públicos, o les rechazan en restaurantes o baños públicos. Los niños mestizos son acosados en los colegios, llamados peyorativamente tuigi, que significa literalmente “animal cruzado”.

Han no fue la excepción. “Cuando jugaba con otros niños en el colegio, algunas madres se los llevaban diciéndoles ‘no juegues con niños así”, recuerda. Blanco de las miradas en público, “quería ser invisible”, añade. “Odiaba mi apariencia, ser diferente”.

En la moda encontró su escapatoria, yendo a audiciones y subiendo fotos a las redes sociales hasta que Youn lo descubrió. Con 14 años, el agente lo contrató tras sus andares impresionantes”. Espera convertirse en un modelo a seguir para los niños mestizos. “Ahora disfruto de las miradas, en lugar de avergonzarme”. Inicialmente, diseñadores y editores de revistas lo rechazaban, llegando a descartar abiertamente al modelo mestizo por considerarlo de “mala suerte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código