Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

¡Cosa más grande...!

´La Tremenda Corte´, uno de los programas icónicos del humor latino, debutó hace unos 70 años y aún se mantiene vigente en la parrilla televisiva y en internet.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202S0vFn7.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202S0vFn7.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202S0vFn7.jpg

Cuba. Siglo XX, principios de la década del 40, en plena Segunda Guerra Mundial. El teatro de calle cubano atravesaba por una etapa dorada, y una emisora local quería trasladar aquel arte a las ondas de radio.

Esa misión le fue encomendada a Cástor Vispo, un escritor español que había encontrado en la isla un refugio para la amargura de la Guerra Civil Española.

Vispo ya gozaba de reconocimiento dentro del humor radial. Suyos eran los programas El barón del calzoncillo y El vigilante Tiburcio de la Novena Estación. Ahora lo que tramaba incluía una corte, un juez, acusadores y un acusado embustero, travieso y embaucador.

La propuesta fue tomando forma. Le agregó situaciones cotidianas, picardía, dobles sentidos sin salirse del humor blanco, rutinas de comedia y la idiosincrasia del pueblo cubano. Así, el formato quedó establecido: una tremenda corte, con un tremendo juez, resolviendo tremendos casos.

Entre Vispo y la estación radial buscaron a lo mejor que podía ofrecer el teatro del país caribeño, entre ellos dos viejos amigos: Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar.

Todo estaba listo. Pronto el proyecto empezó su marcha con transmisiones en directo y Vispo lo bautizó, para la historia, como La Tremenda Corte.

Hay versiones que fechan el debut del programa el 7 de enero de 1942, es decir, hace hoy exactamente 40 años. Otras reseñas cuentan que el andar del show empezó en realidad en algún día de 1941, pero Vispo y el elenco de La Tremenda Corte se mudaron a una estación más popular y retomaron las funciones en su nueva casa el 7 de enero de 1942, fecha que fue tomada por muchos como la del estreno oficial.

Fe de errores

En la edición de hoy 7 de enero, en la página 1B, sección Vivir+, en la nota sobre el programa ‘La Tremenda Corte’, titulada “¡Cosa más grande!”, se dijo  lo siguiente:  “Hay versiones que fechan el debut del programa el 7 de enero de 1942, es decir, hace hoy exactamente  40 años”.  Debió decir: “Hay versiones que fechan el debut del programa el 7 de enero de 1942, es decir, hace hoy exactamente 70 años”.

En el resto de la historia no hay más dudas ni contradicciones. El éxito de La Tremenda Corte fue categórico dentro y fuera de Cuba, transmitiéndose por unos 20 años de forma ininterrumpida e inmortalizando a sus personajes: Luz María Nananina, Rudesindo Calderio y Escobiña, el Secretario, el Tremendo Juez y, sobre todo, a José Candelario Tres Patines con sus pregones “¡A la reja!” y “¡Cosa más grande ´e la vida chico!”.

REVOLUCIÓN Y REENCUENTRO

En 1961 acabó todo. Cuenta la historia que, con la estela del triunfo de la Revolución Cubana aún fresca, la situación se fue apretando para la corte humorística. Al parecer, Fidel Castro no le encontró el chiste a la serie. La Tremenda Corte y otros espacios de comedia fueron sometidos a censura, opresión y a la cancelación del espectáculo. Los actores se vieron obligados a partir y vivir en el exilio. Estuvieron por Estados Unidos, México y Panamá, entre otros países. Nunca volvieron a Cuba.

Vispo fue uno de los pocos que se quedó en la isla, donde murió años después.

Pero pasó poco tiempo para que se volvieran a reunir. Fue en México, a mediados de los años 60. Por esos días, la emisora XEFB dio inicio a las retransmisiones de los tremendos casos grabados en Cuba generando tal aceptación, que la Cadena Televisión Independiente de México se animó a llevar el show a la pantalla chica. De Mar y Fernández aceptaron volver a interpretar sus roles protagónicos. Mimí Cal (Nananina) y Alfonso Otero (Rudensindo) rechazaron la invitación. En su lugar llegaron los actores Norma Zúñiga y Florencio Castello.

La versión televisiva de La Tremenda Corte solo se produjo entre 1966 y 1969, usando escenografías de cartón y equipos de mala calidad, pero esos episodios borrosos y en blanco y negro son los que se siguen transmitiendo más de 40 años después en las parrillas de varios canales de la televisión latina y en internet.

Esta no es toda la historia. Quienes fueron testigos del fenómeno humorístico tienen mucho más por contar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código