Antepasado

Cráneo da luces sobre evolución de primates

Temas:

Alesi vivió en el Mioceno. Alesi vivió en el Mioceno.
Alesi vivió en el Mioceno.

¿A que se parecía el antepasado común de los simios y los humanos? El descubrimiento en África de un cráneo de joven primate que vivió hace 13 millones de años permite hacerse una idea, revela un estudio.

Hallado cerca del lago Turkana en Kenia, el fósil pertenece a una nueva especie del género Nyanzapithecus, una rama primitiva de homínido. El grupo de los homínidos comprende actualmente a los humanos, chimpancés, gorilas, bonobos, orangutanes y gibones.

Apodada Nyanzapithecus alesi, la nueva especie “se asemejaría a un gibón” en algunos aspectos, pero no en otros, explicó a la AFP Isaiah Nengo, autor principal del estudio publicado en Nature.

El primate tenía cara chata pero no se desplazaba de la misma forma que los gibones. Tenía un año y cuatro meses en el momento de su muerte, determinaron los paleontólogos. Adulto, hubiese pesado 11 kilos.

Nyanzapithecus alesi formaba parte de un grupo de primates que vivió en África por más de 10 millones de años, dice Isaiah Nengo. “Su descubrimiento demuestra que este grupo era cercano al origen de los humanos y los simios actuales, y que ese origen se encuentra en África”, añade el investigador del Instituto de la Cuenca del Turkana y de la Universidad de Stony Brook (EU), cuyo equipo halló el fósil en 2014.

El fósil de simio más antiguo que se conoce fue descubierto en Tanzania y data de unos 25 millones de años, pero solo se trata de un maxilar. Fuera de eso, se hallaron dientes aislados y un fragmento de húmero. Alesi llena un vacío.

VEA  Expedición a la franja de totalidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código