Creaciones a base de hierro

Algunos de los materiales que utiliza el escultor chitreano Oliver Váldez son láminas de aluminio y varillas de acero, entre otras.

Con las cejas levantadas, en señal de que el radiante sol le estaba interrumpiendo su visibilidad, y sentado en un banco artesanal, el joven escultor oriundo de Chitré, provincia de Herrera, Oliver Váldez ofrece detalles de su trabajo creativo.

¿Cuál es su labor? Este joven lleva nueve años trabajando en lo que él ha denominado como “reciclaje en hierro”.

¿En qué consiste? “Sencillo”, subraya, “al menos para mí”. Es que con piezas mecánicas de automóviles, láminas de aluminio y varillas de acero moldea cada una de sus figuras.

Sí, Váldez, de 29 años, hace esculturas de diversa índole con estos materiales: desde caballos, robots y carretas, hasta dinosaurios y a Don Quijote de la Mancha.

Aparte, resalta, con su propuesta le da a todos estos materiales un uso más ecológico. “Es como reciclar... todo el material es reutilizable”.

RUTINA

La faena de Váldez inicia a las 8:00 a.m. y termina a eso de las 3:00 p.m. en el local Matildo´s Arte, en el distrito de Capira.

Confecciona piezas grandes y también pequeñas. “Hago una pequeña y voy avanzando poco a poco las grandes”, dice mientras juega con sus dedos, en señal de nerviosismo.

Su reto durante todos estos años ha sido armar la figura de los caballos. “La anatomía de este animal es muy difícil de definir. Y hay que tener cierto conocimiento para que parezcan reales”, asegura.

A pesar de este nivel de dificultad, o quizás por esa misma razón, la confección de los caballos es lo que más le apasiona.

También confiesa que otro reto es moldear a los Quijotes. “Es que son personajes más chicos y sencillos”, expresa con una sonrisa.

Sobre el precio de cada una de sus piezas, comenta que depende del tamaño y sencillez de cada trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código