Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Crecer al recrearse

Un proyecto educativo lleva a niños y jóvenes de Panamá este mensajes transformadores mientras se entretienen.

Un programa lleva actividades artísticas a Panamá este, como teatro, pintura, folclore y música, con el objetivo de fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas de los participantes.

Se trata de un programa que es parte del proyecto “Formación preventiva con enfoque de género para niños, niñas y jóvenes en riesgo social en Panamá este”.

La iniciativa llega sobre todo a niños y adolescentes a quienes se les enseña de manera sencilla, en “su maravillosa y conflictiva edad”, a enfrentar situaciones difíciles, transformándolas en posibilidades para su éxito, según Raúl Núñez, coordinador de promoción social de Fe y Alegría Panamá.

Desde junio pasado se desarrolla esta iniciativa con jornadas sabatinas ofreciendo a los chicos alternativas para ocuparse los fines de semana, indica.

De manera progresiva se han integrado a los talleres niños acompañados de sus padres, maestros o grupos variados, para aprovechar las actividades que se siguen en la sede del Centro Profesional Padre Joaquín López y López, de Fe y Alegría en Mañanitas.

El objetivo

A la fecha ya son unos 155 participantes. Indica Núñez que el fin del programa es formar y organizar niños y jóvenes que reconozcan sus derechos e identifiquen sus oportunidades, que los alejen de situaciones de exclusión y de factores de riesgo social.

Explica que cada actividad aporta “una experiencia enriquecedora y agradable al chico”. Así, los talleres les permiten conocer más acerca de cada una de las disciplinas.

La pintura los introduce a diversas técnicas del arte del dibujo y la pintura, y con la música logran apreciar por medio de sus sentidos los sonidos de la naturaleza y de su alrededor, dice.

En el caso del teatro, se les enseñan elementos para la reflexión sobre las vivencias en comunidad y en las escuelas, para luego convertirlas en obras teatrales que permitan el análisis sobre su realidad y cómo colaborar en su transformación. Además, brinda herramientas de autoeducación para expresarse y socializar, detalla el coordinador del programa.

Mientras, los talleres de folclore son un recurso para el rescate y conservación de la identidad, costumbres y tradiciones, añade.

Más mensajes

Otro programa del proyecto ofrece talleres sobre valores, autoestima, motivación personal y trabajo en equipo en las escuelas.

Deyanina Núñez, facilitadora, lleva las charlas a las escuelas Jardín Las Mañanitas, Narciso Garay y República de El Salvador. También ofrece su mensaje a mujeres entre 16 y 21 años en el Centro Femenino Cefmujer.

Entre clases se incluyen 45 minutos de instrucción en los temas que, según Núñez, logran “gran motivación” en los niños y jóvenes de esos sectores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código