‘Creo que el escritor se hace’

El escritor Gerardo Guinea Diez es parte de la delegación de Guatemala en la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Temas:

Gerardo Guinea Diez, escritor y editor. Gerardo Guinea Diez, escritor y editor.
Gerardo Guinea Diez, escritor y editor.

Empezó a publicar hace más de 40 años y ha escrito 26 títulos desde que publicara su primera novela El eterno afán de la Des-muerte. Gerardo Guinea Diez no solo fue periodista, sino que explora distintos géneros literarios y dirige la editorial Magna Terra en su país natal, Guatemala.

Influenciado por el mundo literario de México, país donde vivió en el exilio durante 14 años, edita sin dejar de escribir.

Su más reciente trabajo Un cisne salvado del diluvio fue el merecedor del premio novela de la versión número 78 de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, premio que retirará en una ceremonia el próximo 12 de septiembre en su país.

¿Qué representa este premio para usted?

Yo he tenido una relación importante con Quetzaltenango. Mi padre estudió ahí y muchos poetas de esa zona son amigos míos. Entonces, tiene una importancia en el sentido de los quereres que uno tiene con esa zona.

Hábleme de la obra con que ganó el premio ‘Un cisne salvado del diluvio’.

Un cisne salvado del diluvio es una novela pequeña, un divertimento que cuenta el viaje de un periodista y un poeta a ciudad del Carmen a un festival de cine. No solo es una novela que realiza un homenaje al cine, sino particularmente a Edward Hooper y Joaquín Sorolla, y algunos grandes cineastas.

¿Se acercó primero a la literatura o al periodismo?

Más que ensayista, poeta o periodista, he sido un lector. Creo que a través de la lectura me fui acercando cada vez más al mundo del libro, también soy editor. Dirijo una editorial en Guatemala. En 20 años hemos editado más de mil 800 títulos. Y el oficio, de algún modo, lo aprendimos en México. Vivimos en México 14 años, de regreso a Guatemala, llevamos toda la escuela del libro de México, que es de las más ricas de América Latina.

¿Qué es lo que más le complace de ser editor?

Yo creo que el oficio de editor, a pesar de ser duro, en muchos sentidos, tiene el enorme placer de que uno siempre se está sorprendiendo con nuevos textos, con nuevos libros, con nuevos autores. No es un oficio que permita a uno la rutina. Siempre se está sorprendiendo uno ante eso.

¿Ha identificado alguna tendencia literaria en la actualidad?

Yo creo que la literatura siempre será el oficio aquel de contar nuestro tiempo, y todo aquel, en la medida que encuentra su voz propia, contará a su modo el tiempo, y relata de algún modo los dramas de siempre, las grandezas y las miserias.

¿Las redes sociales y la tecnología han influido en la literatura?

Es innegable que el peso de las redes sociales es grande, pero la literatura, en el sentido clásico como lo conocemos, sigue siendo viva, sigue siendo la misma.

Tiene 26 obras escritas, ¿cómo se organiza para escribir tanto?

Bueno, no tengo digamos una disciplina. Trato de robarles a mis horas libres. Mis horas de ocio las dedico a trabajar mi obra. Generalmente, cuando estoy trabajando en un proyecto de novela o de poemario, escribo en las mañanas, nunca puedo escribir en las noches.

¿Los escritores nacen o se hacen?

Creo que se hacen.

¿Qué le recomendaría a alguien que quiere ser escritor?

Que lea, que lea mucho tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código