Crisis de los alimentos

La cineasta Amy Miller conversa sobre la problemática agrícola y su película ´Sin tierra, sin comida, sin vida´.

Temas:

Este documental se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Vancouver. CORTESÍA. Este documental se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Vancouver. CORTESÍA.
Este documental se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Vancouver. CORTESÍA.

Amy Miller lo deja claro: “la crisis alimentaria global es un tema fundamentalmente de la distribución y no de la producción”.

Sobre este tema sabe bastante esta directora, guionista y productora, quien filmó el documental Sin tierra, sin comida, sin vida (Canadá), que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Panamá en Cinépolis de Multiplaza, hoy 4 de abril, a las 10:30 p.m., en la sala 8, y repite el 6 de abril, a las 12:00 p.m., en la sala 7.

“La producción a pequeña escala ha demostrado ser un medio sumamente productivo que puede alimentar a nuestro planeta, pero por estar en un sistema de alimentos impulsado solo por los beneficios económicos que pueda dar, que es la razón principal detrás de la apropiación de tantas tierras agrícolas en todo el mundo, es que estamos en un mundo que solo da prioridad a la promoción de beneficios financieros en lugar de alimentar a la gente”, indica Miller en exclusiva para La Prensa.

Miller recomienda que se debe pasar, lo más rápido posible, de un modelo de “seguridad alimentaria”, que opina que en ocasiones se debería traducir como de “inseguridad”, para llevar a cabo un enfoque “de soberanía alimentaria”.

De esa manera, los que realmente producen, los agricultores independientes del mundo y no las grandes corporaciones, “tendrán la capacidad de tomar la decisión de elegir qué alimentos cultivar, cómo y cuándo”.

Opina que esa es la única forma de lograr equidad para todos (productores, distribuidores y consumidores) y además es la vía ideal para asegurar la existencia de esos recursos esenciales para la vida de cada habitante de la Tierra: los alimentos.

Lamenta que la toma de decisiones en esta materia recaiga en políticos que no necesariamente saben sobre producción alimentaria, que más de una vez solo escuchan a ciertas empresas transnacionales que intentan manipularlos y que no siempre esos mismos políticos escuchan a los “pequeños agricultores, que han estado alimentando a la gente desde hace milenios”.

“Las cooperativas y las estructuras de propiedad colectiva y comunales son el principal medio para garantizar alimentos para todos”, anota.

“Cuba es un ejemplo excelente de la agricultura a pequeña escala y orgánica”, dice Miller, responsable de documentales como El papel de Canadá en las industrias de la guerra y la paz (2009) y La fiebre del carbono (2012).

Explica que la apropiación de tierras agrícolas por parte de empresas globales, es un capítulo más en la antigua historia de la colonización de los grandes sobre los pequeños.

Aunque ahora, advierte, no es necesariamente un encuentro entre países, ni tampoco se puede reducir o enmarcar en una lucha entre el norte y el sur del mundo, sino que en estos momentos las fuerzas provienen del capital de las más ambiciosas transnacionales y que todo se reduce a países pobres que tratan de sobrevivir a las presiones de los inversores más ricos.

“La crisis económica de 2008 llevó a los inversores de todo el mundo a entender que si compran las tierras que producen la comida, entonces pueden controlar toda la cadena de suministro”, señala Miller, que estrenó Sin tierra, sin comida, sin vida en el pasado Festival Internacional de Cine de Vancouver.

El futuro está en aumentar en la economía verde, que es “cuando la gente se reúne en colectivos o cooperativas para alimentar a la gente de una manera sana y responsable, cultivando los alimentos adecuados para cada región y de manera orgánica y accesible”.

Curiosamente, ayer, las agencias de noticias informaron que “el índice de precios de los alimentos de la FAO subió en marzo hasta situarse en los 212.8 puntos, su nivel más alto desde mayo de 2013, un incremento que esta agencia de las Naciones Unidas calificó de brusco”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código