´Cristo Rey´, dura realidad

‘Cristo Rey’ se rodó en escenarios reales y buena parte de su elenco fueron actores naturales. ‘Cristo Rey’ se rodó en escenarios reales y buena parte de su elenco fueron actores naturales.
‘Cristo Rey’ se rodó en escenarios reales y buena parte de su elenco fueron actores naturales.

Más de 1.2 millón de haitianos reside en la República Dominicana y el 80% es indocumentado.

El drama romántico Cristo Rey, de la realizadora Leticia Tonos, cuenta la historia de algunos de ellos.

Janvier es de madre haitiana y padre dominicano.

A pesar de que este joven, honrado y con habilidades para los trabajos manuales, lleva en sus venas sangre de dos países hermanos, aunque divididos por más de un prejuicio, al final no se siente a gusto en ninguno de los dos territorios.

No quiere ir a Haití porque la situación económica por esos lares no está para muchos aplausos y porque no tiene mayores lazos familiares en aquella parte del mundo, que literalmente está al lado de República Dominicana.

Precisamente en República Dominicana tiene a su madre, que es su sol y su guía, y un padre que no lo acepta del todo, pero Janvier solo recibe de sus vecinos discriminación y marginación, lo mismo que también obtiene de la Policía que debería protegerlo por su condición de ser humano, aunque no pasa porque a él y a los demás haitianos los miran como pasajeros de quinta categoría por ser extranjeros, pobres e ilegales.

Vaya, a Janvier no lo dejan ni respirar en Cristo Rey, un barrio popular, cuyos habitantes, sean nacionales o no, tampoco es que disfruten de seguridad social, agua potable, electricidad permanente, calles limpias, y escuelas y hospitales bien equipados.

Aunque sufren las mismas calamidades de los haitianos y comparten un mismo sector, sí se sienten superiores a estos porque son dominicanos, sin darse cuenta que deberían estar todos unidos para intentar mejorar la precaria situación que comparten, que esa sí es igual para cada uno de ellos.

Cristo Rey, que tuvo su debut en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá), es una denuncia a la violencia policial, a los estragos de la pobreza, al flagelo de las drogas, y está enmarcada en una historia de amor imposible entre Janvier (un solvente James Saintil) y la dominicana Jocelyn (una funcional Akari Endo).

La realizadora Leticia Tonos busca la forma de ser lo más objetiva posible. Por eso trata de caminar, sin caerse, por la cuerda floja para evitar convertir a santos o villanos a los dominicanos o a los haitianos.

Cristo Rey (96 minutos) se proyecta hoy, miércoles, a las 3:00 p.m., en la Sala 5 del complejo Cinépolis de Multiplaza como parte de la programación de la tercera versión del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código