Cruz-Diez celebra sus 90 años

El artista reconocido por sus estudios del color, el arte cinético y el ´op art´, cumple hoy nueve décadas de existencia.
Carlos Cruz-Diez recibió un homenaje en la galería Marion Gallery. LA PRENSA/Archivo. Carlos Cruz-Diez recibió un homenaje en la galería Marion Gallery. LA PRENSA/Archivo.
Carlos Cruz-Diez recibió un homenaje en la galería Marion Gallery. LA PRENSA/Archivo.

Llega como una estrella. Se detiene a cada dos pasos que da y avanza entre la gente con una sonrisa, pero en vez de flashes recibe abrazos. Carlos Cruz-Diez celebra la vida.

El edificio Sententa30, en donde se encuentra la galería Marion Gallery, era un laberinto lleno de gente que solo intentaba ver al maestro el jueves pasado.

En ese lugar, su familia ofreció un homenaje con motivo de los 90 años que cumple hoy el reconocido artista venezolano.

“Soy un consentido [se ríe]. Estoy muy feliz, esa es la belleza del arte, fíjate el afecto que genera”, expresa el exponente del arte cinético y el op art.

Para el maestro, el arte es la vida. Después de muchos años, Cruz-Diez dice sentirse contento porque el discurso de su arte finalmente es comprendido.

“Lo que aparentemente no se entendía en el pasado, ahora las nuevas generaciones sí lo entienden. Estoy disfrutando de la divulgación que tiene mi trabajo”, comentó.

Parte de ese reconocimiento se hizo más tangible cuando recibió este año el Premio Penagos de Dibujo en Madrid, una distinción a su trayectoria artística.

“Para mí fue muy conmovedor, porque ese dibujante, el del nombre del premio, yo lo veía de niño en las revistas españolas (...) Para nosotros era lo más grande”.

El premio es el primero que recibe en España, pero sus vínculos con Europa tienen casi una vida.

Cruz- Diez lleva 50 años residiendo en París, en donde, al igual que en Caracas y Panamá, tiene un taller que manejan sus hijos.

“Yo integré mi familia al taller. Hice una apuesta: todo el mundo me vaticinaba que iba a ser un fracaso”, recuerda quien llegó a celebrar su cumpleaños en el istmo, precisamente porque es aquí donde viven sus nietos.

El maestro sonríe y continúa: “Gané, porque ha sido muy bello, la respuesta está aquí: una gran belleza”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código