Cruz-Diez y la cuestión del color

El maestro Carlos Cruz-Diez abordó varias aristas del problema del color en el arte en su conferencia magistral.

La conferencia final de la plataforma educativa La Mirada científica de la VIII Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Bavic) corrió por cuenta del maestro venezolano Carlos Cruz-Diez.

La noche del martes, en una amena presentación titulada “Reflexiones sobre el color”, expuso las bases fundamentales de su obra artística a un amplio público conformado por expertos en la materia y jóvenes creadores.

El maestro inició sus exposición desde las bases conceptuales sobre la significación del término arte. “La definición del arte es como la del amor o la belleza, cada generación le proporciona un significante propio a ese concepto”, expresó.

Cruz-Diez explicó cómo el deseo de lograr una forma de arte que fuera más allá del binomio forma / color, que se plantea en la pintura “referencial” o realista, lo llevó a encaminarse en sus investigaciones plásticas. “La palabra realista es un equívoco semántico. La pintura nunca es ´real´. Es la forma que el hombre encontró para hacer algo imposible que es detener el tiempo”.

De allí pasó a ahondar en el antiguo problema de la naturaleza del color, tratado por una larga línea de filósofos que comienza con Aristóteles, cuando este considera al color como un accidente que se refleja en el constructor de materia-forma. “Cuando dices rojo, hay miles de tonos de rojo, y es que el color no es una certeza, sino una circunstancia. ¿Cómo lograr plasmar esto entonces? Es el resultado de cientos de fracasos y de victorias, también”.

Victorias que se evidencian en sus famosos trabajos como las fisicromías, transcromías, inducciones cromáticas y cromosaturaciones. Estas últimas, sobre todo, concentran su propuesta plástica que incluye siempre al espectador.

“El color no es el acompañante de la forma como se sostiene tradicionalmente. El color está en el espacio, se hace y deshace en él, en el momento presente, que es el único que existe y en el que el espectador también cambia. No se trata de una visión directa como la pintura de un tubo aplicada a la superficie del lienzo”. El color que no está sobre el soporte es la base de su trabajo.

Sobre el acercamiento que el arte ha tenido con la ciencia, Cruz-Diez lo resume en la capacidad de invención de ambos. “El arte no es un objeto colgado en una pared, sino que sobrepasa al mero objeto y es hecho por el hombre y para el hombre, y no se debe confundir con la artesanía. El arte es invención. Consiste en inventar un discurso nuevo, no en ser un buen artesano y pintar bien”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código